*** El proceso contará con el acompañamiento técnico de la OPS/OMS y busca establecer reglas claras, temporales y evaluables para la aplicación de medidas extraordinarias en salud.

La Secretaría de Salud (Sesal), inició este martes la reglamentación de la Ley de Emergencia en Salud, esto con la participación de la designada presidencial, María Antonieta Mejía, en donde se busca definir los lineamientos técnicos y administrativos para implementar de manera efectiva las medidas extraordinarias establecidas por la norma, priorizando la atención en hospitales y centros de salud a nivel nacional.
“El proceso será liderado por la Secretaria de Salud (SESAL), contando con el valioso acompañamiento técnico de la Representación de la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Honduras”, señaló la Sesal.
En ese sentido, las autoridades sanitarias recalcaron que, es fundamental la incorporación activa de cada una de sus representaciones, a fin de facilitar un diálogo multisectorial ordenado, transparente y basado en estándares sólidos, que permita avanzar hacia la provisión de servicios de salud de calidad para toda la población hondureña.

Por su parte la designada presidencial María Antonieta Mejía en su participación en este importante evento destacó que, la salud pública en Honduras exige decisiones firmes, acuerdos amplios y reglas claras, “en este marco se ha desarrollado un proceso técnico participativo orientado a la construcción de consensos estratégicos que sustenten la reglamentación de la ley de medios excepcionales para la atención prioritaria en materia de salud”.
A lo que comentó que, se firmó un gran pacto por la salud en Honduras, que no solo es un acto simbólico, ni un acuerdo coyuntural, “es una decisión de Estado para fortalecer la gobernanza sanitaria, prevenir abusos, proteger a la población y asegurar que cada acción extraordinaria tenga un marco normativo claro, temporal y evaluable”.
Destacó que, bajo el liderazgo del presidente Nasry Asfura, se va a garantizar las medidas excepcionales de Salud, las cuales responderán al interés público, “Honduras hoy necesita un sistema de salud que responda con eficacia ante la emergencia, pero que funcione con integridad, con ética, todos los días. Este es un proceso que marca un hito histórico, un paso decisivo hacia este objetivo”.

“La salud dejará de ser una crisis recurrente y se consolidará con la cohesión de todos ustedes como una verdadera política de salud de Estado. En nombre del presidente, Narsy Juan Asfura, le decimos gracias por esa voluntad, por esa disposición, esperamos trabajar de la mano”, cerró Mejía. ED/Hondudiario



