*** Las bajas calificaciones generan una profunda “incertidumbre a los inversionistas”.

El diputado del Partido Nacional, Lenin Maldonado, afirmó este martes que la administración actual enfrenta un “gran desafío” para mejorar los índices de percepción de corrupción que el gobierno anterior “dejó por el suelo” tras los recientes informes internacionales.
Maldonado manifestó que las bajas calificaciones generan una profunda “incertidumbre a los inversionistas” extranjeros y provocan dudas en la población sobre el uso real de los recursos destinados a las instituciones estatales.
“Definitivamente, es un gran reto y un gran desafío que el gobierno anterior deja y hay que decirlo en diferentes temas. En el tema de cómo podemos manejar a nuestro país con el tema de transparencia, en el tema de corrupción”, dijo a la prensa.
Recordó que la gestión de la Secretaría de Transparencia resultó ineficiente debido a que los ministros se enfocaban más en las “redes sociales” que en revisar los parámetros de cumplimiento institucional.

El congresista argumentó que el país no puede continuar en una ruta de “desprestigio” y descalificación por parte de organismos internacionales si se pretende construir una nueva nación que atraiga desarrollo para la ciudadanía.
“Yo recuerdo cuando estaba el tema de la Secretaría de Transparencia, yo miraba más a los ministros en las redes sociales que ocupándose en realidad de lo que tenían que hacer, que era revisar todos los parámetros de cumplimiento de las diferentes instituciones del Estado”, sostuvo.
“Recordemos también el tema de ejecución de presupuestos en el gobierno anterior, deja mucho que desear. En ese sentido pues nosotros como gobierno sabemos que tenemos un gran reto y un gran desafío de poder superar en ese sentido de y mejorar todos los índices de percepción en el tema de corrupción, en el tema de transparencia y otros índices que este gobierno lastimosamente dejó por el suelo”, reiteró.

Maldonado subrayó que el nuevo Procurador General del Estado ha propuesto la eliminación de estructuras paralelas para fortalecer los “mecanismos de seguridad” y asegurar que cada funcionario actúe bajo el imperio de la ley.
Así también, dijo que el Congreso Nacional debe ser más riguroso mediante la creación de iniciativas que establezcan sanciones claras para quienes no cumplan con sus responsabilidades administrativas o incurran en “consecuencias” legales.
“Hoy tenemos un nuevo Procurador General del Estado, el abogado Aspra que él ha emitido también el tema que se elimine la Secretaría de Transparencia, que pongamos los mecanismos de seguridad del Estado y que hoy cada funcionario que esté en una institución pueda cumplir de manera al margen de la ley todo aquello que le beneficie a otro país, pero de no hacerlo pues debe tener consecuencias”, sostuvo.
Para terminar, insistió en que el reto principal radica en que cada servidor público tenga la oportunidad de realizar una gestión correcta para revertir el “desafío” heredado en materia de transparencia y ética gubernamental. OB/Hondudiario



