*** La titular del Poder Judicial advirtió que la falta de presupuesto y de espacios físicos limita la contratación de más jueces para reducir la mora, principalmente en el área laboral, y señaló que el Estado mantiene atrasos millonarios en las transferencias a la CSJ.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando informó este martes que hay una alta mora en la Sala de lo Laboral, además señaló que se deben de contratar más jueces, a lo que recalcó que hace falta presupuesto para este poder del Estado.
“Yo le voy a decir definitivamente, hay mora, hay mora específicamente y más que todo en lo que es laboral, nosotros, desde que llegamos a esta Corte Suprema de Justicia, ha tomado muchísimo interés en esto, se han nombrado como siete jueces más, con todo su equipo, para funcionar correctamente”, indicó Ráquel Obando.
La titular de la CSJ explicó que, las capacidades se quedan cortas y que se deben de contratar más jueces, “en eso estamos nosotros precisamente, pero ya el Poder Judicial, en ese edificio en que estamos, ya ahí no cabe un juez, no cabe un alfiler más, entonces estamos viendo cómo hacer para darle para tomar este tipo de decisiones”.

Consideró que es imperativo un presupuesto ya que sin el mismo no se puede actuar de la manera correcta, además lamentó que ha habido muchos problemas en ese sentido, “al caso, al día de hoy nos deben como mil y pico de millones, no me acuerdo cuál es la cifra correcta exactamente, son como mil 250 millones de lempiras los que se le adeudan en concepto de transferencias al Poder Judicial”.
“Esto obviamente merma la capacidad que tiene el Poder Judicial para poder contratar más personas para que puedan hacerle frente a esta mora, como dicen, no hay manera, aunque trabajen las 24 horas, 24-7 como se dice, no hay capacidad humana que pueda hacerlo”, explicó Raquel.
Finalmente, dijo que para que se opere de manera idónea se necesita al menos el 3 por ciento del mínimo que les corresponde, “sería lo menos que podríamos nosotros obtener, hay demasiadas necesidades hoy en día y realmente tenemos que ver más, como dice usted, las edificaciones, ya no cabemos, tenemos que estar alquilando edificios que no son nuestros y pagando aquellas cantidades de dinero”. ED/Hondudiario



