*** El Ministerio Público presentó 14 medios de prueba documentales.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, informó este martes que la diputada Isis Cuéllar y el exministro José Carlos Cardona no comparecieron a la audiencia inicial del caso por presunto fraude en la Secretaría de Desarrollo Social (Sodesol).
El funcionario detalló que el Ministerio Público presentó 14 medios de prueba documentales consistentes en nombramientos, certificaciones, reglamentos, notas técnicas y un total de 83 facturas vinculadas al pago de distintos oficios.
El ente acusador del Estado presentó “14 medios de prueba documentales, los cuales son nombramientos, certificaciones, un total de 83 facturas con las que se habrían pagado oficios, reglamentos y notas técnicas”, precisó.

Carlos Silva indicó que la Fiscalía igual cumplió con los requerimientos del tribunal al entregar de forma foliada cada medio de prueba documental, los cuales fueron presentados en al menos cinco cajas.
Añadió que durante el desarrollo de la jornada el ente acusador también presentará medios de prueba testificales y periciales, además de una evidencia adicional anunciada por la acusación.
El portavoz precisó que únicamente tres imputados asistieron a la audiencia inicial de este martes, mientras que nueve personas procesadas no se presentaron ante el órgano jurisdiccional.
La audiencia inicial para los 12 imputados en el caso de presunto fraude millonario en la Secretaría de Desarrollo Social continúa este martes, luego de que el proceso iniciara el viernes y fuera suspendido para reanudarse a las 9:00 de la mañana.

Las defensas confirmaron que en esta etapa del proceso no estarán presentes los imputados, quienes enfrentan medidas de arresto domiciliario ordenadas previamente por la autoridad judicial.
Entre los procesados figuran Isis Cuéllar, José Carlos Cardona, Luis Manuel Fernández García, Jennifer Nazareth Martínez Suazo, José Manuel Cerrato Villanueva, Eliud Reiniery Aguilar Pineda, Rossy Yanira Ramírez Gonzales, Casandra Gáleas Arias, Fabricio Solórzano, Ilse Baquedano, Paola Pérez y Mirza Sánchez Maradiaga.
A los imputados se les atribuyen delitos de fraude y uso indebido de fondos destinados a programas de desarrollo económico y social en Copán, dentro de una investigación que revela presuntas irregularidades en la emisión y cobro de cheques y el desvío de recursos públicos que no habrían llegado a sus beneficiarios finales. OB/Hondudiario



