*** El estudio, realizado en diciembre de 2025 a migrantes retornados en distintos puntos del país, revela que la mayoría busca mejores condiciones de vida en Honduras, mientras una minoría mantiene la intención de volver a migrar en el corto o mediano plazo.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), reveló que el 81 por ciento de las personas migrantes que son retornadas a Honduras, no desean regresar a los Estados Unidos (EEUU), esto según una encuesta en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Detallaron que dicho resultado señaló que, entre otros hallazgos, que un 12 por ciento de los encuestados desea emprender nuevamente la ruta migratoria antes de que se cumpla un año, un 5 por ciento planea regresar en menos de 6 meses y un 2 por ciento después de 6 meses.
Asimismo, la coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, Elsy Reyes, explicó que, que la encuesta, que se realizó en diciembre del 2025, contó con una muestra de 101 personas migrantes retornadas al país, de las cuales 77 eran hombres, un hombre gay y 23 mujeres.

Destacó que la muestra fue tomada, principalmente, en el Centro de Atención al Migrante Retornado en, La Lima, Cortés, estaciones de buses en Ocotepeque y la Oficina de Atención al Migrante Retornado y Reintegración en Tegucigalpa.
Reyes refirió que la mayoría de las personas migrantes retornadas consultadas respondieron que, entre de las causas que motivó su migración del país fue la búsqueda de mejores condiciones de vida, también se identificaron causas relacionadas con la violencia, el desplazamiento forzado y la reunificación familiar, lo cual evidencia que la migración no responde a un solo factor, sino que a múltiples situaciones de vulnerabilidad.
También según los hallazgos presentados, las personas entrevistadas, siendo el 54 por ciento expresaron haber permanecido en Estados Unidos de América desde 5 hasta 10 años, un 28 por ciento expresó haber residido desde uno a 5 años en dicho país, un 13 por ciento tenía menos de 6 meses de haber llegado a ese país del norte y un 5 por ciento que corresponde a personas que tenía desde 6 meses a un año de residir en ese país. ED/Hondudiario



