*** La organización calificó la reforma como un paso histórico para fortalecer la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo, e instó a los países de Centroamérica a avanzar hacia la despenalización de los delitos contra el honor conforme a estándares internacionales.

La Red Centroamericana de Periodistas (RCP), mediante un comunicado informó que valoró de manera positiva la decisión unánime adoptada por la Asamblea Legislativa de Costa Rica de eliminar las penas de prisión para periodistas en casos de calumnia e injuria, destacándolo como una medida histórica que fortalece de manera sustancial la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo.
“La reforma deroga los artículos 7 y 8 de la Ley de Imprenta, normas que durante más de un siglo permitieron la imposición de sanciones penales -incluida la cárcel contra periodistas, editores y personas responsables de publicaciones. Su eliminación constituye un avance significativo para reducir los riesgos de criminalización del trabajo periodístico y fortalecer el debate público en una sociedad democrática”, destacaron.
En ese sentido, recalcaron que esta decisión se alinea con los estándares establecidos por la Relatoria Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “que ha sostenido de manera reiterada que la utilización del derecho penal para sancionar expresiones sobre asuntos de interés público resulta desproporcionada y genera un efecto inhibidor incompatible con una sociedad democrática”.

A lo que subrayaron que esta eliminación de las penas de cárcel no implica impunidad ni habilita el uso irresponsable de la libertad de expresión, debido a que el ejercicio periodístico conlleva deberes éticos, estándares profesionales y responsabilidades legales que deben ser observados en todo momento.
La Red reconoce esta decisión como un avance ejemplar en la región centroamericana, particularmente en un contexto marcado por el uso creciente del sistema judicial para hostigar, intimidar y silenciar a periodistas a través de procesos penales y de demandas estratégicas contra la participación pública.
“Casos como el del periodista costarricense Marlon Mora, así como los de Jose Rubén Zamora en Guatemala, Carlos Eduardo Ávila en Honduras, y Jorge Beltrán en El Salvador, evidencian cómo la existencia de sanciones penales y el uso abusivo de procesos judiciales facilitan la criminalización del periodismo y el hostigamiento legal contra la prensa”, citaron. ED/Hondudiario



