*** Los operativos de verificación iniciarán de forma inmediata.

El portavoz de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), César Aguilar, informó que desde este martes es obligatorio el uso de chaleco, arnés y cinta reflectiva para todo conductor de motocicleta en un horario de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana (básicamente por la noche).
La institución policial explicó que la disposición se aplicará mediante puntos de control a nivel nacional, ya que se tuvo un periodo de aproximadamente 40 días dedicado a la socialización de la medida.
“La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte ha venido aproximadamente 40 días socializando lo que es esta nueva disposición que el día de hoy ya se estará verificando a nivel nacional en puntos de control por parte de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, donde obliga que los motociclistas anden bandas reflectivas adheridas a lo que son chalecos o arnés”, comunicó.
Aguilar recalcó que el incumplimiento de la norma derivará en sanciones económicas, según lo estipulado en la Ley de Tránsito bajo el Artículo 99, numeral 28.

El incumplimiento de la obligatoriedad en el uso de bandas reflectivas derivará en la aplicación de una multa de 400 lempiras, tal como lo estipula la Ley de Tránsito vigente para los conductores que omitan esta medida de seguridad.
“Es necesario que se cumpla con esta disposición o si no, los conductores serán sancionados como le estipula la ley de tránsito en el artículo 99, numeral 28, que obliga que los conductores utilicen bandas reflectivas de color blanco, amarillo o de color anaranjado”, reiteró.
El portavoz puntualizó que la obligatoriedad se restringe a las horas nocturnas mientras que el uso de los implementos de seguridad será “opcional” durante el día.
Aguilar advirtió que los operativos de verificación iniciarán de forma inmediata para asegurar que los motociclistas porten bandas de color blanco, amarillo o de color anaranjado en sus prendas. OB/Hondudiario



