*** El órgano tendrá carácter excepcional, proporcional y temporal y fungirá como máxima autoridad administrativa.

El Congreso Nacional, presidido por el diputado Tomás Zambrano, aprobó este miércoles la creación de la Comisión para la Gestión Universitaria de la Universidad Nacional de Agricultura, institución pública constituida mediante el Decreto No. 192-2001.
La nueva instancia operará conforme a los principios y lineamientos establecidos en el estatuto de la Universidad Nacional de Agricultura y asumirá funciones específicas contempladas en ese marco normativo y en el decreto aprobado.
La comisión ejercerá una función auditora forense con el acompañamiento del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y otras entidades externas con el propósito de garantizar transparencia en los procesos de elección de autoridades y en la administración de los recursos públicos obtenidos por la institución durante los últimos cinco años.

El órgano tendrá carácter excepcional, proporcional y temporal y fungirá como máxima autoridad administrativa hasta la designación del Consejo Superior Universitario, la Junta de Dirección Universitaria y la Rectoría.
Su vigencia será de doce meses con posibilidad de prórroga mediante aprobación legislativa y estará integrada por cinco profesionales universitarios, tres seleccionados por una Comisión Especial del Congreso Nacional de los cuales uno ejercerá la presidencia, un representante de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y un egresado de la universidad refrendado por esa misma secretaría.
Además, deberá presentar informes trimestrales ante el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo con el detalle de actividades, programas y decisiones adoptadas, así como propuestas para fortalecer la gestión administrativa y financiera.

La comisión también tendrá atribuciones para la ejecución, planificación y liquidación del presupuesto vigente de la Universidad Nacional de Agricultura.
No obstante, el diputado de Libertad y Refundación Edgardo Casaña cuestionó la aprobación que obtuvo 65 votos y consideró injustificada la intervención, al señalar que el gobierno anterior destinó 470 millones de lempiras en 2025 para proyectos. “Creemos que quieren caerle a esa ejecución del dinero con sus propias empresas”, denunció.
Por su parte el diputado de Libre, Rafael Sarmiento, expresó que la intervención solo responde al interés de cada gobierno entrante de nombrar un rector de su preferencia y pidió respeto a la autonomía universitaria. “No hay un elemento para justificar una intervención, no hay una crisis, no hay huelga de estudiantes ni de docentes, si hay pronunciamientos de la comunidad universitaria en contra de una intervención”, opinó. OB/Hondudiario



