viernes, febrero 13, 2026
spot_img
InicioPolíticaConsejeras del CNE exigen juicio político contra quienes atentaron contra la democracia

Consejeras del CNE exigen juicio político contra quienes atentaron contra la democracia

Tegucigalpa, Honduras

*** Las funcionarias aseguraron que fueron víctimas de acoso y presiones, al igual que sus familias, y sostuvieron que los hechos no pueden quedar en la impunidad, al advertir que de no sentarse precedentes firmes se profundizaría la crisis democrática en el país.

La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Ana Paola Hall junto a la consejera Cossette López denunciaron este viernes un intento de quebrantar el orden democrático tras las elecciones de 2025 y advirtieron sobre la posibilidad de impulsar juicios políticos contra quienes, según señalaron, atentaron contra la institucionalidad del país.

“Juicios políticos, para los que piensan favorecer con más impunidad a quienes atentaron contra la democracia e instrumentalizaron la justicia con fines políticos en las elecciones 2025…Sus tibiezas y sus cálculos, nos hicieron daño, pero serán cómplices de los que se fueron… y autores directos de la prolongación y recrudecimiento de la crisis democrática que nace de las elecciones del 2025”, indicó la consejera Cossette López.

Seguidamente López enfatizó que, si se llegase a negociar, se consolidarán como enemigos “no tan ocultos de la democracia y de Honuras”, a lo que reflexionó que no se olvida de los más de 105 días “bloqueando que los tribunales den respuesta a mi clamor por justicia, en mi nombre y el de mi niña… Con una mano estrechan mi mano… y con la otra mecen la cuna”.

A lo que luego la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall de igual manera en sus redes sociales, se mostró solidaria con Cossette, recalcando que fueron acosadas tanto ellas como sus hijas. “Se intentó secuestrar el proceso electoral y vulnerar las bases democráticas de Honduras. El sistema oficialista del pasado actuó de manera coordinada para impedir la declaratoria de Elecciones y arrebatarle al pueblo nuestra democracia”.

“No fueron hechos aislados, fue un intento deliberado de quebrantar el orden democrático. Como consejeras del CNE no solamente organizamos y defendimos las Elecciones; enfrentamos bajo constantes ataques el poder del oficialismo, decidido a impedir la declaratoria de Elecciones”, apuntó Hall.

Remarcó que, ante estos hechos, resistieron presiones, campañas de odio y violencia sin límite, “lo que ocurrió en nuestro país es grave y no puede minimizarse. La democracia no es un libro al que se le pasa la página cuando incomoda”.

Finalmente, Hall fue clara en enfatizar que, de no presentarse precedentes firmes y claros, “¿qué impediría que estos hechos se repitan? La historia debe registrar lo que aquí ocurrió. Y yo haré mi parte para que la democracia no vuelva a ser amenazada de esta manera. ¡Nunca más!”. ED/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias