*** Nájera manifestó que desde el inicio de su gestión observaron diversas “violaciones al debido proceso”.

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Odalis Nájera, declaró este viernes que el Poder Judicial se rige por las directrices del pleno y la Constitución de la República, tras una reunión estratégica con la Procuraduría General de la República para corregir irregularidades en los procesos de embargos contra el Estado.
Nájera manifestó que desde el inicio de su gestión observaron diversas “violaciones al debido proceso” y han trabajado para detener acciones administrativas que no se realizaban de forma correcta en los tribunales nacionales.
“Desde que nosotros asumimos la magistratura hemos observado algunas violaciones al debido proceso, hemos ido frenando varias cosas que bajo nuestro punto de vista no se han hecho de manera correcta”, reveló.

La magistrada reiteró que la CSJ mantiene un compromiso firme con la “independencia de poderes” y la transparencia en la ejecución de sentencias para evitar abusos procesales que han generado críticas en diversos sectores sociales.
“La Constitución de la República ya nos establece cuál es el canal para embargar al Estado, y en ningún momento dice que sea Banco Central. Si usted se apega a lo que dice la Constitución de la República, todo se debe canalizar a través de la Tesorería General de la República”, dijo a periodistas.
Consideró que existe un ambiente favorable para “enderezar esos procesos” mediante coordinaciones con la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría con el fin de proteger las finanzas públicas según los canales constitucionales.

“La primera acción, ustedes ya la conocieron hace una semana, que fue la semana pasada, fue la difusión de una circular que manda a los tribunales a nivel nacional a que solamente procedan embargos en materia laboral contra sentencias firmes, no definitivas”, recordó.
La funcionaria explicó que las sentencias definitivas no resultan ejecutables de forma inmediata ni de manera provisional porque solo deben proceder los embargos basados en fallos que ya agotaron todos los procedimientos legales.
Nájera recalcó que las nuevas disposiciones buscan apegarse estrictamente a lo que manda la Constitución de la República para garantizar que la administración de justicia se mantenga dentro de los márgenes de la legalidad. OB/Hondudiario



