*** Ayestas advirtió que la violencia contra las mujeres sigue siendo una problemática estructural en el país con altos niveles de impunidad.

La coordinadora de la Observadora de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas comentó que existe un promedio de 20 a 25 mujeres que son asesinadas cada mes en Honduras.
En ese sentido, Ayestas explicó que en lo que va de este 2026, un total de 26 mujeres han sido asesinadas, además refirió que esto de las muertes violentas han sido un problema de todos los años en nuestro país.
“Esto es lamentable porque muchas de ellas son encontradas en espacios públicos, son asesinadas en el hogar y sin que haya procesos de investigación científica-criminal que dé cuenta quienes son las responsables y porque las están matando” comentó Ayestas.

En su pronunciamiento destacó que los departamentos que más incidencias tiene en lo que que corresponden a los feminicidios son Francisco Morazán, Cortés, Atlántida y Olancho, asimismo, en lo que respecta a nivel municipal, el Distrito Central es donde hay más incidencia, seguidos de San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba, Juticalpa y Catacamas.
De manera reciente la representante de la organización 100 Mujeres Más, María Milla exhortó a las nuevas autoridades gubernamentales a fortalecer lo que es la denuncia, investigación y judicialización en los casos de violencia hacia la mujer, destacando que el 95 por ciento quedan en la impunidad en el país.
“Definitivamente la situación de la mujer en este momento con respecto a violencia es álgida en nuestro país, hay que recordar que la violencia tiene tres espacios específicamente, el espacio de denuncia, el espacio de investigación y finalmente el espacio de judicialización”, inició comentando Milla. ED/Hondudiario



