lunes, febrero 16, 2026
spot_img
InicioCongreso NacionalFracaso del TPS es por culpa de la “ideología radical” del gobierno...

Fracaso del TPS es por culpa de la “ideología radical” del gobierno anterior, dice diputado

Tegucigalpa, Honduras

*** El distanciamiento con Estados Unidos fue provocado por la “ideología radical de izquierda”.

El diputado del Partido Nacional, Marco Midence, señaló que la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) responde a la falta de política diplomática del gobierno anterior y destacó que el actual gobierno del presidente Nasry Asfura prioriza la protección de los compatriotas ante las autoridades estadounidenses.

Midence manifestó que el distanciamiento con Estados Unidos fue provocado por la “ideología radical de izquierda” del gobierno anterior y esto generó un enfriamiento en las relaciones bilaterales que afectó directamente a más de 55 mil beneficiarios del programa migratorio.

“Si hay fracaso, es por la falta de una gestión geopolítica diplomática del gobierno anterior; esa es una realidad”, dijo.

“La cancelación como una decisión administrativa fue el año pasado cuando se denunció a más de 55 mil personas, incluidos compatriotas que se esfuerzan día a día en mandar remesas y trabajar por el mejoramiento de sus familias”, adicionó.

El parlamentario consideró que el reciente encuentro entre el presidente Asfura y el mandatario Donald Trump busca revertir los efectos de la gestión previa para asegurar la permanencia de los hondureños que trabajan por el “mejoramiento de sus familias”.

Mientras tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI) anunció que activó acciones estratégicas para acompañar y orientar a los hondureños beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) ante el proceso de cancelación iniciado por el Gobierno de los Estados Unidos.

La Cancillería reconoce el impacto humano derivado de la decisión de finalizar este mecanismo que protegió durante más de 26 años a compatriotas residentes en territorio estadounidense.

“Es importante destacar que el TPS, como su denominación lo indica, es y siempre fue un estatus de carácter temporal, otorgado a Honduras tras el impacto del Huracán Mitch en 1999. Tras la reanudación del estatus por varios años, la actual administración de EEUU a partir de 2025, tomó la determinación de iniciar el proceso de cancelación tras el vencimiento de la vigencia de su última renovación a todos los países beneficiados”, aclaró la oficina diplomática de Honduras.

Del mismo modo, expresó su compromiso de brindar información clara para evitar la desinformación en un proceso legal que aún podría transitar nuevas instancias judiciales. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias