*** Castellanos enfatizó que, el juicio político no nació como un espectáculo punitivo, sino como un mecanismo de defensa institucional.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos indicó que los juicios políticos son en defensa por la democracia en Honduras y no corresponde a castigos partidarios, además que la Constitución no le asigna al Congreso Nacional un papel decorativo, sino una función clave de resguardo institucional.
“Juicio político o políticos en juicio La Constitución no le concede al Congreso Nacional un papel decorativo; le confiere una función de resguardo. Cuando el Estado de Derecho se fractura —por actuaciones contrarias a la Constitución, por negligencia manifiesta o por decisiones que lesionan el interés nacional— el Legislativo está llamado a actuar”, escribió Gabriela Castellanos.
En su pronunciamiento Castellanos refirió que, el juicio político no nació como un espectáculo punitivo, sino como un mecanismo de defensa institucional, con una consecuencia clara y limitada, “la destitución del cargo cuando se acredita la responsabilidad funcional”.

“En Honduras, esa herramienta tiene nombre, alcance y procedimiento. La Constitución dispone que procede el juicio político contra altas autoridades cuando exista una denuncia grave por actuaciones contrarias a la norma suprema o al interés nacional, o por negligencia, incapacidad o incompetencia en el ejercicio del cargo. A la vez, asigna al Congreso la atribución expresa de realizarlo conforme al procedimiento establecido en la Ley Especial”, enfatizó Castellanos.
Remarcó que la crisis electoral de noviembre del 2025 dejó una profunda preocupación ciudadana sobre la solidez de nuestras garantías democráticas, “más allá de las posiciones partidarias, lo ocurrido exige una evaluación institucional rigurosa. Además, es conveniente reconocer que este tipo de crisis no surge en el vacío”.
“Más allá de las posiciones partidarias, lo ocurrido exige una evaluación institucional rigurosa. Además, es conveniente reconocer que este tipo de crisis no surge en el vacío. El Congreso Nacional anterior también formó parte de decisiones y omisiones que agudizaron el conflicto político y el bloqueo electoral”, destacó.
Finalmente, la titular del CNA apuntó que, ante escenarios de esta naturaleza, el Congreso tiene la responsabilidad, con base en los hechos y dentro del debido proceso, de activar el juicio político. “No se trata de una herramienta de confrontación ni de un instrumento de revancha; se trata de un mecanismo excepcional, creado precisamente para momentos excepcionales”. ED/Hondudiario



