lunes, febrero 16, 2026
spot_img
InicioNACIONALESArquidiócesis invita a celebrar una Cuaresma cercana, sincera y dar nombre a...

Arquidiócesis invita a celebrar una Cuaresma cercana, sincera y dar nombre a “nuestros pecados”

Tegucigalpa, Honduras

*** Estamos, por tanto, en un tiempo prebautismal para algunos y, para la mayoría, en un tiempo de renovación y purificación siempre necesarias.

La Arquidiócesis de Tegucigalpa emitió un mensaje previo a la Cuaresma 2026 en el que invitó a todos los hondureños a vivir este tiempo de reflexión de manera cercana, sincera y darle nombre a los pecados que se cometen diariamente.

“La Cuaresma, que actualmente tiene una fuerte connotación penitencial, originalmente era una intensificación del itinerario de preparación al bautismo de adultos y se realizaba, como ahora, en los cuarenta días previos a la Vigilia Pascual. Ese tramo final de una larga catequesis estaba lleno de significativos ritos litúrgicos, como la elección, los escrutinios, la entrega del símbolo de la fe (el Credo) y de la oración dominical (el Padrenuestro). Estos ritos siguen vigentes hoy en el Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos y son practicados por la Iglesia Católica en todas partes del mundo”, decía el mensaje en primera instancia.

En consonancia con esto, las lecturas de los domingos de este 2026, en el “ciclo A”, les muestran también estos elementos de elección, prueba y envío. Y aparecen claramente los signos del “agua y la luz”, que introducen a la vida del Resucitado por el bautismo.

Por tanto, en un tiempo prebautismal para algunos y, para la mayoría, en un tiempo de renovación y purificación siempre necesarias.

“Justo durante este tiempo cuaresmal tendrán lugar la mayoría de los envíos parroquiales con motivo de la Santa Misión Nacional, en la que recordaremos el mensaje del Señor Jesús: Vengan a mí los que están cansados y agobiados y yo los aliviaré (Mt 11,28)”, declararon.

Añadieron: “Palabras que, en primer lugar, aplicamos a cada uno de nosotros y que con alegría llevaremos a tantas personas que esperan una invitación personal, cercana y sincera. Será, pues, una Cuaresma de envío misionero”.

Por último, “y recordando el evangelio del primer domingo de Cuaresma, seamos dóciles al Espíritu Santo. Él nos conducirá al desierto, pero no nos dejará solos para enfrentar al demonio”.

“Esta Cuaresma pidamos al Señor conocernos a nosotros mismos y dar nombre a nuestros pecados. Es el primer paso para una buena confesión sacramental y un arrepentimiento sincero. Hemos sido elegidos por Dios, y por ello somos tentados por el demonio. Pero también hemos sido bautizados y, por tanto, enviados a evangelizar, porque, no lo olvidemos: somos misión”, cerraba la carta. AB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias