*** Existe una total disponibilidad de la empresa privada para “trabajar de la mano” con el Gobierno.

La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo, destacó que el Poder Ejecutivo reconoce los problemas actuales en los puertos nacionales y reafirmó el compromiso del sector privado para colaborar en soluciones que permitan solventar las deficiencias logísticas a la mayor brevedad posible.
Gallardo fijo a periodistas que el Gobierno y la empresa privada acordaron reactivar el Consejo Nacional Logístico con el objetivo de agilizar los procesos en aduanas, la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) y las navieras mediante una “plática bien constructiva” entre ambas partes.
“Se va a reactivar el Consejo Nacional Logístico, que es un comité donde participa el gobierno y la empresa privada, para agilizar estos temas de la mejor manera. Lo importante es que el presidente es consciente de los problemas que se están surgiendo, sobre todo ahorita en esto de los puertos, y así solventar a la mayor brevedad posible. Y el compromiso por parte del sector privado para colaborar y que todos lo podamos resolver”, expuso la líder de los empresarios hondureños.

La dirigente manifestó que la mejora en la red vial del país tras el anuncio de un fondo estatal para carreteras incrementará la velocidad del flujo de carga hacia las terminales marítimas y por ende se requiere una “mayor agilidad” operativa.
Puntualizó que las propuestas técnicas incluyen la implementación de una ventanilla única y la revisión de reglamentaciones para evitar que los productos perecederos como el café sufran retrasos que comprometan su calidad por “esperar dos días” en filas.
“Todo fue la parte de logística en puertos, sobre todo más ahorita cuando el Gobierno ha anunciado un fondo para la reparación de carreteras, y le preocupa a él que al haber ya en algunas zonas mejores vías de comunicación, todo lo que sea la carga de lo que se esté exportando en el país, va a llegar más rápido a los puertos y por ende se necesita una mayor agilidad en los puertos”, adicionó la empresaria.

Del mismo modo, indicó que el director de Aduanas realiza actualmente una gira nacional para supervisar las aduanas terrestres y garantizar que presten los mejores servicios para el movimiento de mercancías puesto que el diálogo se centró en la “parte técnica” .
Recalcó que existe una total disponibilidad de la empresa privada para “trabajar de la mano” con las autoridades gubernamentales en la optimización de los servicios portuarios para no afectar las exportaciones de productos sensibles.
“Que no pueden llegar a un puerto y decir, hoy el puerto está cerrado o hay una fila en la cual el contenedor tiene que esperar dos días, porque son productos perecederos y tiene que haber agilidad”, refirió. OB/Hondudiario



