*** El titular de la Policía Nacional, Rigoberto Oseguera, informó que la institución implementará una nueva estrategia basada en el cumplimiento estricto de la ley, la territorialización del delito y reformas legales para fortalecer la lucha contra la extorsión y reducir la impunidad en el país.

El director de la Policía Nacional, Rigoberto Oseguera indicó este martes que la entidad de seguridad tendrá una nueva estrategia la cual estará basada en el cumplimiento rígido de la ley y el análisis de la incidencia delictiva en cada territorio.
“Puedo confirmarle que efectivamente las nuevas autoridades pues ya han definido su estrategia y esa estrategia es un mandato para el nivel operativo y entre ellas está desarrollar una estrategia que tiene como base principal el rígido cumplimiento de la ley”, dijo Oseguera.
En ese sentido, el funcionario mencionó que, entre esos enfoques está lo relacionado con la territorializar en la incidencia delictiva “porque eso nos permite la utilización de nuestros recursos de manera eficiente porque no tenemos tanto y debemos utilizarlo de manera correcta. Sin ninguna duda que el análisis, el dato, el revisar la incidencia nos permitirá tener conocimiento pleno de lo que está ocurriendo y poder actuar en consecuencia de manera sostenida y con objetivos bien definidos”.

Apuntó que en relación con lo que confiere a los delitos de extorsión, es solicitar una reforma y que se desarrollen procesos de investigación de maneras profundas, “de mucha calidad, de manera que cuando nuestros procesos sean remitidos al siguiente escalón de los operadores de justicia, tenga el resultado esperado, eso significa que debemos de tener procesos policiales de calidad”.
“Sin ninguna duda que la solicitud de reformas a la ley es uno de los principales temas, porque muchas veces una persona denuncia por el temor entonces se convierte en un obstáculo para que el proceso pueda caminar porque tiene un constructo particular el proceso total de la investigación preliminar desde la denuncia hasta el inicio del proceso de investigación”, señaló.
Finalmente sostuvo que, ante esta situación, van a solicitar las reformas correspondientes, “necesitamos trabajar hacia reducir la impunidad, que todo eso sea considerado, que ningún aspecto sea descuidado por falta de trabajo y que haya una revisión sistemática también de medición de lo que hacemos, porque muy seguramente en algunas circunstancias nos desgastamos en procesos tradicionales que no están dando el resultado debido”. ED/Hondudiario



