martes, febrero 17, 2026
spot_img
InicioCongreso NacionalQueremos un Poder Judicial que no esté politizado y donde decida la...

Queremos un Poder Judicial que no esté politizado y donde decida la mayoría, dice diputado

Tegucigalpa, Honduras

*** Cabrera remarcó que el país no debe permitir un Poder Judicial donde una sola figura establezca quién es “contratado, despedido, trasladado”.

El diputado del Partido Liberal, Francis Cabrera, señaló que resulta inaceptable que el país mantenga un Poder Judicial donde una sola persona controle las contrataciones, despidos y traslados, por lo que su propuesta busca que los 15 magistrados decidan estos temas mediante mayoría simple.

Cabrera recordó que presentó ante el pleno del Congreso Nacional un proyecto de reforma al decreto que otorga facultades administrativas a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que las decisiones institucionales recaigan en la totalidad de los magistrados.

Cabrera remarcó que el país no debe permitir un Poder Judicial donde una sola figura establezca quién es “contratado, despedido, trasladado” o determine de forma unilateral las convocatorias a las sesiones del pleno.

“Considero que no puede el país tener un Poder Judicial, donde una sola persona establezca quién es contratado, despedido, trasladado, cuándo o no convocar al pleno. Mi propuesta va encaminada a que sea el pleno de magistrados, 15 magistrados que decidan por mayoría simple; es muy fácil, muy sencillo”, sostuvo.

La iniciativa busca evitar que la justicia esté bajo el control de una persona que pueda “obedecer a un partido” político y calificó como una intromisión que la titular de la CSJ pretenda frenar el debate legislativo.

“Entiendo que dejar el poder no es fácil; lo que están haciendo es tratar de enredar, de complicar cuando lo que los hondureños queremos es un Poder Judicial que no esté politizado y, para que no esté politizado, preferimos que la mayoría de los magistrados sean quienes decidan y no una sola persona que pueda obedecer a un partido político”, defendió.

Por su parte, la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) advirtió que despojarla de sus facultades administrativas pondría en riesgo la independencia del Poder Judicial tras una iniciativa de ley presentada en el Congreso Nacional orientada a reformar el artículo 3 transitorio del Decreto 282-2010.

A través de una nota de prensa, la CSJ alertó que el proyecto de decreto actualmente en trámite legislativo representa diversos “riesgos jurídicos, operativos e institucionales” que afectarían gravemente el funcionamiento efectivo de la administración de justicia.

El Poder Judicial indicó que trasladar decisiones de personal y disciplina a un órgano colegiado de quince magistrados puede crear “cuellos de botella severos” con retrasos en las funciones administrativas. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias