*** Durante el acto se destacó de manera especial la entrega del gafete por primera vez a Nolvia Hernández y Leónidas Hernández, ambos en su calidad de árbitros asistentes, reflejo del proceso de formación, proyección y renovación del arbitraje hondureño.

La plaza del edificio central de la Federación de Fútbol de Honduras (FFH) fue el escenario de la ceremonia oficial de entrega de gafetes FIFA a los árbitros internacionales hondureños, un acto que reafirma el crecimiento, la credibilidad y el posicionamiento del arbitraje nacional en el ámbito internacional.
El acto auspiciado por Claro Honduras, patrocinador del arbitraje hondureño, fue presidido por el secretario general de la FFH, José Ernesto Mejía Portillo, junto a Oscar Velásquez, presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje, y Benigno Pineda, coordinador del Departamento de Arbitraje.
En total, fueron entregados 19 gafetes FIFA, certificación que acredita oficialmente a los árbitros como jueces internacionales, habilitados para dirigir competencias oficiales organizadas o avaladas por la FIFA, distinción que representa uno de los más altos reconocimientos en la carrera arbitral.

Durante el acto se destacó de manera especial la entrega del gafete por primera vez a Nolvia Hernández y Leónidas Hernández, ambos en su calidad de árbitros asistentes, reflejo del proceso de formación, proyección y renovación del arbitraje hondureño.
El coordinador del Departamento de Arbitraje, Benigno Pineda, resaltó el impacto internacional que han tenido los árbitros nacionales durante el presente año: “A lo largo del 2025, estos árbitros han sido nombrados para dirigir diferentes competencias internacionales, así como finales de los torneos más importantes de la CONCACAF. Esto no es casualidad; es el resultado de un trabajo serio, constante y altamente profesional que hoy posiciona al arbitraje hondureño en un lugar de respeto a nivel regional”.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje, Oscar Velásquez, enfatizó el nivel de preparación y el compromiso personal que exige portar el gafete FIFA: “Estos árbitros se han preparado intensamente, han hecho sacrificios importantes en lo personal y profesional, y han demostrado un alto grado de disciplina. Como Federación nos sentimos profundamente orgullosos de contar con este grupo de profesionales que representan con dignidad y excelencia al arbitraje hondureño”.

En tanto, el secretario general de la FFH, José Ernesto Mejía Portillo, felicitó a los galardonados e hizo un llamado a la mejora continua: “Felicito a cada uno de ustedes por este logro. Les invito a seguir esforzándose, a ser mejores cada día, como lo han hecho en estos últimos años. Ese trabajo constante los ha llevado a ser merecedores de este gafete FIFA. La Federación seguirá apoyándolos decididamente, como lo ha venido haciendo, en su preparación académica, física, intelectual y deportiva”.
La ceremonia concluyó reafirmando el compromiso institucional de la FFH con el fortalecimiento integral del arbitraje nacional, consolidando un modelo de desarrollo que permite a los árbitros hondureños competir y destacar en los más altos escenarios del fútbol internacional. AB/Hondudiario



