*** Hércules también dijo que se busca conciliar todas las demandas laborales que vienen de diferentes juzgados de trabajo.

El ministro de Finanzas, Emilio Hércules señaló que la Ley de Reactivación Económica y Desarrollo Humano sea una emergencia fiscal, de igual manera, recalcó que la solicitud hecha en el decreto es exclusivamente distintas medidas que se van aplicar por parte del Gobierno de Honduras.
Hércules comentó que la reducción de la masa burócrata se debe que se encontraron distintas instituciones que no cumplen con las funciones para las que están hechas y hay una duplicidad de ocupaciones.
Además de detallar que hay una sobrecarga en los renglones presupuestarias de salarios, “solamente en los últimos cuatro años hubo un incremento de 20 mil millones de lempiras en planillas y salarios.

En tanto, el ministro de Finanzas remarcó: “Repito, reitero y recalco: no hay emergencia fiscal. No se va a decretar una emergencia fiscal”, al mismo tiempo que agregó que el decreto pide autorización para realizar la reducción considerable del aparato burócrata que bajará de 113 a 78 instituciones.
“Es del conocimiento público del ataque sistemático que ha sido víctima la caja única del tesoro a través de los embargos provenientes del Poder Judicial, que en un periodo de cinco años se embargaron 10 mil millones de lempiras que da un promedio anual de 2 mil millones, sin embargo, en los primeros 10 días del gobierno hubo embargos superiores a los 3 mil millones de lempiras, es por ello que en el decreto se solicita y se faculta para que se pueda proteger el tesoro nacional”, detalló.
Hércules también dijo que se busca conciliar todas las demandas laborales que vienen de diferentes juzgados de trabajo. Por tanto, las demandas de personas fueron empleados públicos y otros reclaman aumentos que no se percibieron, reintegros entre otras cosas.
“El objetivo en dinamizar las demandas para poder llevar a cabo una conciliación favorable que beneficie a la persona y también al Estado para cuidar el tesoro nacional”, concluyó. AB/Hondudiario



