*** De este modo, los que ejercerán la facultad de seleccionar, nombrar, ascender, trasladar y permutar jueces, magistrados, defensores públicos, personal administrativo y personal.

El Congreso Nacional de Honduras (CN), aprobó con 90 votos la iniciativa de limitar de sus facultades administrativas a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando para realizar nombramientos, traspasos y cancelaciones en ese poder de Estado.
En tanto, la iniciativa fue modificada y se aprobó que por mientras se elijan los miembros del Consejo de la Judicatura y la de la Carrera Judicial, va a ser el pleno de magistrados del CSJ que actúa de manera colegiada.
De este modo, los que ejercerán la facultad de seleccionar, nombrar, ascender, trasladar y permutar jueces, magistrados, defensores públicos, personal administrativo y personal.

Mientras que las facultades disciplinarias y despidos, el pleno debe aprobar un mecanismo para que tres magistrados propietarios conozcan los procedimientos. Este decreto establece que las facultades administrativas las seguirá ejerciendo Obando.
“Hasta elegirse los miembros del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial por el Congreso Nacional de la República, será el Pleno de Quince (15) Magistrados Propietarios de la Honorable Corte Suprema de Justicia, actuando de manera colegiada, los que ejercerán la facultad de seleccionar, nombrar, ascender, trasladar y permutar jueces, magistrados, defensores públicos, supervisores y personal administrativo del Poder”, especifica el artículo 3.
El presidente del CN, Tomás Zambrano comentó que el decreto 05-2011 indica que la creación del Consejo de la Judicatura se encargará del personal, recurso administrativo y económico. Además, admitió que por temas políticos se declaró inconstitucional y vuelve activarse una norma transitoria, temporal y provisional de facultad administrativa. AB/Hondudiario



