jueves, febrero 19, 2026
spot_img
InicioEconomíaCrédito bancario se recuperaría en 2026 tras bajo dinamismo en 2025, según...

Crédito bancario se recuperaría en 2026 tras bajo dinamismo en 2025, según Moody’s

Tegucigalpa, Honduras

*** El informe destaca que, tras un 2025 marcado por bajo crecimiento y tasas elevadas, el sistema bancario prevé una mejora gradual del crédito en 2026, manteniendo estabilidad en solvencia y rentabilidad.

Según el último informe de Moody’s, la banca hondureña proyecta una recuperación gradual del crédito en 2026, luego de que en 2025 registrara un crecimiento de apenas 3.8 por ciento, afectado por la incertidumbre electoral y las altas tasas de interés.

“Bancos hondureños con mayor demanda de crédito en 2026 La banca hondureña tendría una mayor demanda de crédito en 2026, luego de un 2025 con menor dinamismo debido a la incertidumbre electoral y a tasas de interés altas”, indicaron.

En ese sentido, recalcaron que, la rentabilidad del sistema seguirá sosteniéndose por un adecuado manejo del margen financiero, mientras que la solvencia se mantendría estable seguido de la implementación de colchones de conservación de capital, aunque persisten desafíos diferenciados entre entidades.

El crédito creció lento en 2025, pero se espera una recuperación gradual en 2026 En 2025, el crédito creció solo 3.8 por ciento, “muy por debajo del promedio de 16.1 por ciento de 2022-2024, debido a la incertidumbre electoral y a tasas de interés más elevadas, lo que limitó la demanda principalmente al consumo y sector inmobiliario”.

A lo que en su plataforma afirmaron que prevén para el año 2026, una recuperación gradual del crédito empresarial, aunque su crecimiento seguirá siendo menor que el promedio de años anteriores.

Finalmente, enfatizaron que, la cobertura de reservas se redujo, aunque continúa siendo suficiente para dotar a la banca de una capacidad de absorción de pérdidas apropiada, “la exposición al riesgo cambiario se mantiene moderada, siendo menor que la de otros países de la región, con un 23.9 por ciento de la cartera expresada en moneda extranjera, y una posición abierta en moneda extranjera equivalente a 10.7 por ciento del patrimonio. ED/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias