jueves, febrero 19, 2026
spot_img
InicioEconomíaAumento del salario mínimo superará el 5% por inflación al cierre de...

Aumento del salario mínimo superará el 5% por inflación al cierre de 2025

Tegucigalpa, Honduras

*** El subsecretario de Trabajo, Daniel Discua, indicó que el aumento al salario mínimo superará el 5 por ciento, tomando como base la inflación al cierre de 2025 y otros factores económicos.

El subsecretario de Estado en los Despachos de la Secretaria del Trabajo, Daniel Discua informó este jueves que el aumento al salario mínimo superará el 5 por ciento, esto por la inflación al cierre del año 2025, además de otros factores como ser, el índice de precios al consumidor con el que cerró el Banco Central de Honduras (BCH) el año pasado.

“Yo no le puedo decir específicamente en cuánto se va a aumentar, pero sí le puedo decir que mínimo va a estar arriba del 5 por ciento, porque el 5 por ciento es el índice de precios al consumidor con el que cerró el Banco Central el año pasado. Y ese es el punto de partida para la negociación”, señaló Discua.

A lo que el funcionario refirió que, en esto entran otros factores, como ser la pobreza, el desempleo, “donde según estadísticas en nuestro país el 54 por ciento de los jóvenes están desempleados, será más del 5 por ciento, eso téngalo por seguro”.

Explicó que luego ya depende de cada rubro y la negociación a la que puedan llegar, “yo me imagino que, en otros años, por ejemplo, se ha aumentado un 2 o 3 por ciento por sobre el IPC, así que en este sentido es más o menos la aspiración de la cual yo podría decirle, yo escuché al sector obrero que ellos quisieran hasta un 10 por ciento, pero eso no es fácil”.

Daniel Discua enfatizó que, de haber un aumento desmedido, “como en su momento lo hubo en el año 2006, por ahí sin juzgar a nadie, pero eso termina generando una inflación en el mercado porque al haber más dinero, entonces los precios se disparan, así que tenemos que ser cuidadosos también”.

Además, recordó que todo radica en las negociaciones ya que se tiene que ceder, si no se convertiría en una imposición, “entonces, claro, ni el sector obrero va a lograr el 100 por ciento de sus pretensiones, ni el sector privado tampoco, entonces, tenemos que encontrar el punto medio”.

Tras la juramentación, se prevé que inicien las mesas de diálogo y análisis técnico para definir el ajuste al salario mínimo, tomando en cuenta las condiciones económicas actuales del país, partiendo del índice de inflación del Banco Central de Honduras. ED/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias