*** El sargazo está presente en las Islas de la Bahía desde el año 1970.

El ministro de Turismo de Honduras, Andrés Ehrler Martínez, declaró que los reportes difundidos sobre la llegada masiva de sargazo a Roatán tuvieron mucha desinformación y “mentiras”, aclarando que no hubo cierre de hoteles en la zona, aunque reconoció que el fenómeno impactó en West Bay y obliga al país a un proceso de adaptación climática.
Ehrler recordó en entrevista con Hondudiario que el sargazo está presente en las Islas de la Bahía desde el año 1970 y puntualizó que la llegada masiva de esta alga no es un suceso nuevo para el sector turístico local.
“Lo que sí fue nuevo es que impactaron en el sector de West Bay y eso no sucedía tan fácilmente. El tamaño de lo que impactó fue bastante grande. El tema de cambio climático es adaptación climática”, manifestó.

Recalcó que la estrategia nacional debe centrarse en la “adaptación climática” mediante el monitoreo constante y la inversión en maquinaria específica para realizar la extracción del alga de forma eficiente.
Aun así, no desconoció que la falta de equipos adecuados dificulta las medidas de contención inmediata en zonas afectadas como Útila y Roatán donde el alga también impacta de manera recurrente en las costas.
“Y lo único que nos queda es precisamente por eso adaptarnos. ¿Cómo se adapta uno? Monitoreo del sargazo. No se pueden hacer medidas de contención tan fácilmente si no se hacen las inversiones que se requieren para poder tener las máquinas específicas para poder hacer la extracción”, expuso.

El ministro señaló que las falsas noticias sobre el cierre de hoteles perjudicaron gravemente al rubro turístico y aclaró que el sector hotelero realizó esfuerzos extraordinarios para limpiar las playas en un tiempo récord de 48 horas.
Más bien, aclaró que el fenómeno no paraliza el turismo y concluyó que la prioridad actual es “comunicar correctamente” para evitar que la desinformación dañe la imagen de los destinos una vez rehabilitados los espacios.
“Pero precisamente son acciones que lo que nos tenemos que entender es que hay que comunicar correctamente y que esto no es inhabilitante para turismo, sino que es una medida en la cual se debe de trabajar, pero que inmediatamente, una vez que se limpia, nuevamente se habilita rápidamente los espacios turísticos”, finalizó. OB/Hondudiario



