viernes, febrero 20, 2026
spot_img
InicioPolíticaCSJ investiga presuntas irregularidades de jueces en demandas contra el Estado

CSJ investiga presuntas irregularidades de jueces en demandas contra el Estado

Tegucigalpa, Honduras

*** La Secretaría de Finanzas y otros entes estatales detectaron “ciertas irregularidades” en el manejo de procesos legales.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Díaz, informó este viernes que la presidencia del Poder Judicial ordenó investigar posibles irregularidades en demandas contra el Estado tras las preocupaciones expuestas por la Procuraduría General de la República (PGR).

Díaz explicó que la Secretaría de Finanzas y otros entes estatales detectaron “ciertas irregularidades” en el manejo de procesos legales que involucran recursos públicos.

“Entonces, para evitar este tipo de situaciones y que realmente se sepa que es la verdad lo que está ocurriendo, pues la presidenta de la Corte Suprema ha ordenado o ha girado una directriz para efecto de que se investigue si hay algún tipo de irregularidades, si el tratamiento que se le ha dado no es el correcto, el adecuado, de acuerdo a lo que establecen las leyes y que se proceda conforme a esa investigación en el caso de que hubiera algún tipo de responsabilidades de los funcionarios judiciales”, declaró a periodistas de la fuente judicial.

Explicó que la Supervisión Nacional de Tribunales es la dependencia encargada de ejecutar un plan de trabajo para determinar si existieron “malas actuaciones” por parte de los jueces.

El funcionario manifestó que la institución no permitirá acciones que se encuentren fuera del marco legal y garantizó que las faltas administrativas serán sancionadas debidamente.

“De nuestra parte, pues no estamos, digamos, no vamos a permitir que hayan situaciones alejadas de la ley y si hay situaciones irregulares, pues se van a combatir y se van a sancionar debidamente en el caso de lo que ocurriera”, sostuvo.

Recalcó que la CSJ emitirá un informe transparente para evitar las “especulaciones” que afectan la confianza ciudadana y ponen en precario la institucionalidad del país.

Además, el objetivo primordial es vigilar la conducta de los empleados judiciales para evitar un “ataque a las finanzas” estatales mediante el uso incorrecto de recursos legales.

“Los entes encargados de la defensa del Estado también tienen que poner todo su empeño para evitar que estas situaciones ocurran”, ahondó.

“Y de nuestra parte, pues actuar conforme el debido proceso para evitar que haya, digamos, un ataque a las finanzas del Estado mediante recursos que pudieran estar siendo utilizados incorrectamente”, reiteró el magistrado. OB/Hondudiario 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias