*** El alto funcionario defendió que el Gobierno mantiene una política de puertas abiertas para dialogar.

El ministro de Turismo, Andrés Ehrler Martínez, manifestó que la problemática de las invasiones de tierras en el sector turismo involucra a diversos entes estatales, pero es necesario “actuar” mediante el acercamiento con los grupos o la aplicación de la ley para garantizar la “paz”, inversión y desarrollo en las zonas afectadas.
Ehrler Martínez dijo a Hondudiario que la resolución del conflicto requiere la participación de la Procuraduría General de la República, el Congreso Nacional, las municipalidades y la propia Presidencia de la República.
“Tiene que ver con la Policía Nacional, con el Ministerio Público, porque sabemos que los grupos organizados no son los que están creando este problema y lo seguimos manteniendo y lo que sí necesitamos es ahorita actuar de una forma u otra en acercarse”, ahondó.

El alto funcionario defendió que el Gobierno mantiene una política de puertas abiertas para dialogar con los sectores involucrados, aunque aclaró que la Policía Nacional debe intervenir ante la toma de “espacios irregulares” por personas ajenas a las demandas legítimas.
No desconoció que la seguridad jurídica representa uno de los ejes “más importantes” para atraer inversión, por lo que alcanzar una solución definitiva es vital para la estabilidad del país.
“Lo que sí es importante denotar es que necesitamos paz. Yo sé que las comunidades garífunas esperan paz porque lo que se necesita es llegar a los procesos de desarrollo de las oportunidades y las joyas que tienen ellos y que necesitan también procesos de capacitación, creación de productos y apoyo para que ellos también se empoderen del tema del turismo dentro de sus territorios”, expresó.

No obstante, lamentó que la falta de paz impacta directamente en la visitación de los sitios turísticos, ya que los veraneantes buscan destinos donde se sientan seguros y perciban que “cosas se van a hacer bien”.
Las comunidades locales dependen económicamente del flujo de visitantes, especialmente en temporadas altas, por lo que instó a alcanzar “consensos rápidos” que permitan devolver las propiedades a sus dueños.
“Y por eso la invitación a toda esta gente que de repente de una u otra manera ha tomado esas decisiones para que mejor se llegue a consensos rápidos, se empiece a actuar y se pongan las demandas en frente para que devuelvan las propiedades a las personas que son dueños y le demos paz y estabilidad a sus regiones para que aprovechemos los movimientos de turismo que ya tenemos”, resumió. OB/Hondudiario



