*** Tres de los decesos las madres no se aplicaron la vacuna TDAP durante el periodo de gestación para proteger a sus hijos.

El jefe de la Unidad de Vigilancia de Salud, Homer Mejía, confirmó que la Secretaría de Salud registra 55 casos de tos ferina y el fallecimiento de cuatro recién nacidos a nivel nacional durante el año 2026.
Mejía describió que tres de las víctimas eran menores de un mes de nacido mientras que el cuarto infante fallecido tenía tres meses de edad.
“En este momento la Secretaría de Salud registra 55 casos de tos ferina y en lo que va del 2026 lamentablemente se registran a nivel nacional cuatro niños muertos por tos ferina de los cuales tres eran menores de un mes de nacido y el cuarto de tres meses de edad”, detalló.
El funcionario explicó que en tres de los decesos las madres no se aplicaron la vacuna TDAP durante el periodo de gestación para proteger a sus hijos.
Mejía pormenorizó que la inmunización materna es vital porque genera anticuerpos para que el recién nacido no sea vulnerable ante la enfermedad.

El jefe de vigilancia recalcó que la aplicación de la vacuna TDAP es “totalmente segura y gratuita” para toda la población que asista a los centros hospitalarios.
La Secretaría de Salud recomendó que las mujeres embarazadas acudan por su dosis entre las 26 a las 37 semanas de embarazo para garantizar la salud del neonato.
Mejía puntualizó que los padres de familia deben cumplir con el esquema infantil a los dos meses, cuatro meses y el reforzamiento a los seis meses de edad.
La institución sanitaria enfatizó que el diagnóstico oportuno en los hospitales permite identificar los casos de tos ferina que afectan actualmente a distintas zonas del país. OB/Hondudiario



