InicioNACIONALESDecreto de emergencia en el IHSS es un avance, pero no resolverá...

Decreto de emergencia en el IHSS es un avance, pero no resolverá mora quirúrgica

Tegucigalpa, Honduras

*** La dirigencia obrera espera conjuntar ideas con el resto de los sectores para establecer una “posición definida” antes de que se formalice la convocatoria oficial a la sesión.

El representante de las centrales obreras ante la Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Josué Orellana, adelantó este martes que se analiza el borrador de un decreto de emergencia para atender la crisis del IHSS, aunque reconoció que la mora quirúrgica no se resolverá con su aprobación y que estas medidas despiertan suspicacia en la población.

Orellana detalló que la dirección ejecutiva entregó el documento para revisar la viabilidad de honrar deudas con proveedores que mantienen una “cantidad de contratos vencidos” con la entidad de previsión.

También apuntó que el análisis del contexto total del borrador permitirá determinar este jueves (5 de marzo) si los miembros de la Junta Directiva proceden con la “aprobación o no” de la iniciativa legal.

“En este momento el problema es que no tenemos nosotros otra situación. Tenemos cualquier cantidad de contratos vencidos, que hay que honrar esas deudas que tenemos nosotros con los proveedores de servicios. Tenemos falta de medicamentos. El tema de la mora quirúrgica, que yo soy muy consciente que con un decreto de emergencia tampoco lo vamos a resolver, eso hay que decirle a la población también. Y estamos revisando el contexto total del borrador y esperamos nosotros que este jueves, que vamos a encontrarnos en la reunión del Seguro Social, poder ya determinar en conjunto con el resto de miembros de la Junta Directiva la viabilidad de la aprobación o no del mismo”, expuso.

El decreto va encaminado a la compra de medicamentos e insumos, pero advirtió que las “compras directas” suelen generar desconfianza por los antecedentes históricos de corrupción en el Seguro Social.

Igual, el borrador incluye el rescate de la “deuda histórica” que el Estado de Honduras mantiene con la institución como uno de los puntos torales para el saneamiento financiero.

“Va encaminado en la compra de medicamentos. Aquí hay un tema que hay que decirlo, a la población no le gusta mucho cuando hablamos de decreto de emergencia porque hablamos de compras directas y eso nos ha dejado a nosotros una estela de corrupción en un montón de situaciones, sobre todo en el Seguro Social también. Entonces creo que ahí hay que tener bastante cuidado con ese tema, pero también adquisición de insumos, el tema de la mora quirúrgica que no lo vamos a resolver con un decreto de emergencia”, reiteró.

La dirigencia obrera espera conjuntar ideas con el resto de los sectores para establecer una “posición definida” antes de que se formalice la convocatoria oficial a la sesión.

Orellana cerró que la falta de medicamentos y el déficit quirúrgico son realidades que exigen “bastante cuidado” en el manejo de los recursos públicos para evitar nuevas irregularidades administrativas. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias