*** El actual Gobierno trabaja en una reformulación del Presupuesto 2026 para reducirlo de 469 mil millones a una meta cercana a los 430 mil millones de lempiras.

El ministro de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Emilio Hércules, señaló este jueves que con el viaje del presidente Nasry Asfura a Washington, Honduras se encamina a tener un desarrollo económico “sostenible” y enviando las señales correctas para hacernos atractivos económica y financieramente ante los inversionistas y demás países del mundo.
Hércules anticipó que la agenda del presidente Asfura y su Gabinete Económico en Estados Unidos incluye reuniones con el Banco Mundial para revisar la cartera de créditos y la firma de documentos con el USTR para fortalecer los “intercambios comerciales” y las exportaciones.
“Al pueblo hondureño informarle de que el presidente Asfura ha sido claro, ha sido contundente de que estos préstamos, estos apoyos que se puedan dar por parte de los multilaterales van a ser enfocados exclusivamente en el tema de inversión, ya que otra de las señales positivas que ha dado el país es que a través de la disminución del aparato estatal estamos disminuyendo el gasto corriente que tenemos, disminuyendo otros gastos también que no ayudan a fortalecer a nuestro país en áreas del desarrollo y esto se convierte en un entrelazado de muy buenas señales que estamos dando como país para seguir fortaleciendo la economía”, reiteró.

No obstante, manifestó que la administración busca reordenar más de 3 mil millones de dólares en fondos firmados, pero no desembolsados debido a la “mala ejecución” de gobiernos anteriores para evitar el pago de comisiones por no utilización.
“Hay una cartera de préstamos y créditos que tiene el país, son responsabilidades de Estado. Recordemos que no podemos endeudar más de la capacidad que tenga el Estado en vista de que ya hay compromisos adquiridos. La cartera de créditos normalmente siempre han dado por los 400, 500 hasta 600 millones de dólares al año, pero los hondureños en los diferentes gobiernos nos hemos visto malos para ejecutar estos proyectos, estos desembolsos”, expuso el alto funcionario.
La fuente económica anotó que el retorno de Honduras al CIADI el próximo 6 de marzo proporcionará “estabilidad jurídica” y permitirá negociar demandas internacionales mediante arbitrajes pacíficos que no afecten la economía nacional.

Según declaró, la relación del mandatario hondureño con el presidente Donald Trump y el secretario Marco Rubio ha sido fundamental para demostrar el alineamiento con países que poseen un “desarrollo económico” en crecimiento.
Además, con la habilitación de la Oficina de Comercio Exterior como dependencia de la Presidencia, permitirá refrendar las acciones para atraer inversión y cumplir con los instrumentos de desarrollo previstos para el país.
Por otro lado, informó que el actual Gobierno trabaja en una reformulación del Presupuesto 2026 para reducirlo de 469 mil millones a una meta cercana a los 430 mil millones de lempiras mediante una “adecuada tributación”.
“El objetivo que tenemos es que al retorno del presidente Asfura de su visita a Chile, poder tenerle ya el proyecto que sea introducido al Consejo de Ministros, la reformulación aprobada y posteriormente ya pues en 13 o el lunes 16 (de Marzo) llevado al Congreso Nacional”, adelantó. OB/Hondudiario



