*** Al 5 de marzo del presente año, organizaciones feministas reportan la muerte violenta de al menos 41 mujeres en el país.

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, manifestó este martes que resulta falso el argumento que vincula el alto índice de muertes violentas de mujeres con el crimen organizado y lamentó que el país ocupe la posición como el quinto país “con más femicidios en el mundo”.
Aunque reconoció que el territorio hondureño se encuentra actualmente “dominado por el crimen organizado”, pero bajo una estructura de violencia que afecta directamente a la población femenina sin que exista una relación de complicidad entre las víctimas y las redes delictivas.
“No nos pueden decir que las mujeres que matan están involucradas en el crimen organizado, porque eso es totalmente falso”, declaró.

La directora lamentó que las víctimas se abstienen de interponer denuncias legales por “miedo a las amenazas” constantes y que la raíz de la violencia radica en una cultura donde se percibe a la mujer como un “objeto desechable” por parte de sus agresores.
Ayestas sostuvo que la posición de Honduras es crítica debido a que la nación está “ocupando el primer lugar” en incidencia de femicidios a nivel de Latinoamérica bajo una impunidad que perpetúa los crímenes contra las mujeres.
Al 5 de marzo del presente año, organizaciones feministas reportan la muerte violenta de al menos 41 mujeres en el país, a falta de una estadística oficial por parte de las autoridades.

La integrante de la organización Visitación Padilla, Cristina Alvarado, urgió al Estado de Honduras a declarar una emergencia nacional ante la ola de violencia femicida que ya registra más de 41 muertes violentas de mujeres en lo que va del año.
La representante de la organización feminista señaló que resulta imperativo que el Gobierno dote de recursos suficientes y establezca mecanismos efectivos, pero sobre todo que demuestre una verdadera “voluntad política” para enfrentar la criminalidad contra el género femenino.
“Todos los años nosotras reclamamos este asunto, esa emergencia nacional, porque en este país asesinan a las mujeres a diario, y hoy lo vemos reflejado en estas cifras escalofriantes de más de 41 muertes violentas de mujeres y femicidios”, lamentó. OB/Hondudiario



