InicioEconomíaLey de Empleo a Tiempo Parcial podría aprobarse esta semana a la...

Ley de Empleo a Tiempo Parcial podría aprobarse esta semana a la espera de la CSJ

Tegucigalpa, Honduras

*** La iniciativa busca reformar el artículo 328 del Código del Trabajo para permitir jornadas laborales de entre 16 y 32 horas semanales, garantizando salario, prestaciones y acceso a la seguridad social de forma proporcional al tiempo laborado.

El miembro de la comisión del dictamen de la Ley de empleo a tiempo parcial Alberto Cruz indicó que la ley de empleo a tiempo parcial podría ser aprobada esta misma semana en el Congreso Nacional, luego que la comisión dictaminadora concluyera el proceso de socialización, no obstante, la discusión y dictamen de la iniciativa aún depende de la opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Nosotros como comisión esta semana finalizamos ya el proceso de socialización, tuvimos seis audiencias públicas de los cuales vimos 13 sectores, los principales que nosotros como comisión detectamos y sobre todo pues haciendo énfasis cuáles son los alcances de este proyecto, pero aún falta esperar la opinión de la Corte Suprema de Justicia”, señaló Cruz.

En sus declaraciones enfatizó que, con respecto a la opinión de la CSJ se está revisando desde el punto legal en el Legislativo, porque la CSJ ya había dado un dictamen, “una opinión legal en el 2022, referente a la reforma del artículo 328 del Código de Trabajo, que es exactamente lo mismo que está sucediendo con este proyecto”.

Explicó que, referente a lo que se decía en el 2022 de la CSJ del Código de Trabajo del artículo 328 es que tiene que ser armonioso con lo que establece el convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo, “que es precisamente que el decreto no tenga discriminación, sino que garantice un trato igualitario entre aquellos trabajadores que tienen una jornada a tiempo completo con los que tienen a tiempo parcial”.

“Que se garantice la proporcionalidad tanto en materia salarial como en materia de prestaciones, que se garantice el acceso efectivo a la seguridad social y sobre todo que haya protección dentro de la ley para evitar abusos o conversiones forzosas”, apuntó.

Finalmente, declaró que, la iniciativa cuenta con respaldo político dentro del Legislativo. Según dijo, la bancada del Partido Liberal de Honduras está lista para apoyar la aprobación del proyecto, al igual que diputados del Partido Nacional de Honduras. ED/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias