InicioEconomíaMedidas de empleo parcial alivian, pero requieren evaluación a largo plazo

Medidas de empleo parcial alivian, pero requieren evaluación a largo plazo

Tegucigalpa, Honduras

*** La medida ha generado oportunidades temporales de empleo, pero también abre el debate sobre su impacto real y sostenido en el mercado laboral hondureño.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos comentó que la implementación de la Ley de Empleo Parcial ha generado un alivio inmediato al permitir la creación de miles de puestos de trabajo, sin embargo, advirtió que este tipo de medidas deben ser evaluadas a largo.

“Si bien la Ley de Empleo Parcial es una medida necesaria, también nos invita a mantener en constante evaluación sus resultados a mediano y largo plazo. En consecuencia, el Gobierno no solo debe asumir la responsabilidad de facilitar la actividad productiva, sino también garantizar que la flexibilidad de esta ley no termine en distorsiones que comprometan las condiciones mínimas de los trabajadores”, indicó Castellanos.

En su pronunciamiento enfatizó que la generación aproximada de 30,000 puestos de trabajo durante el periodo de Semana Santa, impulsada por la vigencia de la Ley de Empleo Parcial, “reabre un debate importante sobre los mecanismos para dinamizar el mercado laboral en el país”.

Apuntó que, este tipo de medidas, más allá de su carácter temporal, representan un alivio inmediato y una vía para recuperar la capacidad de consumo de muchas familias hondureñas, “en cuanto al Estado, por sí mismo, no genera riqueza, solo la administra y la regula. Es el sector privado el que está en la posibilidad de generar oportunidades y contribuir a la solución del desastre que representa el desempleo en Honduras”.

Refirió que la empresa privada ha demostrado que está lista para ser el motor que saque a Honduras del bache histórico, “es momento de dejar atrás el paternalismo estatal que solo ha perpetuado la pobreza y abrazar un modelo donde la iniciativa individual y la libertad de contratación sean los pilares del desarrollo”.

A lo que enfatizó que permitir la contratación bajo un marco de flexibilidad, ayuda a que se le quite al político el poder de usar la necesidad del pueblo como moneda de cambio. “Para el joven que obtiene su primer ingreso o la madre soltera que logra solventar sus deudas de inicio de año, esta medida no tiene color político”. ED/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias