InicioPolíticaGobierno no descarta eliminar impuesto a combustibles, pero “como una medida excepcional”

Gobierno no descarta eliminar impuesto a combustibles, pero “como una medida excepcional”

Tegucigalpa, Honduras

*** Para la presente semana, todos los derivados del petróleo experimentarán incrementos importantes en sus costos por galón.

La designada presidencial, María Antonieta Mejía, reconoció que en el pasado siendo oposición se le pidió al gobierno de Libre que eliminara el impuesto a los combustibles debido a que la administración de Xiomara de Zelaya “encontró una caja robusta”, una caja que no tenía embargos” y sin tantas deudas “como la encontramos nosotros”.

No obstante, aclaró que no se descarta la medida de eliminar el impuesto a los combustibles si un caso siguen elevándose los precios, pero “hay que hacerlo responsablemente de forma temporal y como una medida excepcional”.

“Pero hay que decirlo no se puede dar subsidio y se puede quitar el impuesto, o vamos a sacrificar uno sacrificamos el otro”, dijo.

De momento, el Gobierno hondureño aplica un subsidio del 50 por ciento a las alzas internacionales en los precios de los combustibles, además de un descuento del 10 por ciento a los productos que los hondureños adquieran en Banasupro, “con la única intención” de que las subidas “no le pegue directamente al pueblo hondureño”.

“Hay que decirlo esto no va a ser de temporalidad de a corto plazo esto es una guerra que no la podemos parar nosotros sólo somos el daño colateral y se puede agudizar aún más por el producto de la escasez”, acotó la designada.

Aun así, recordó que “el tema de los impuestos lo hemos dicho lo hicimos como oposición responsablemente y en aquel momento hay que decirlo claro y fuerte, se le pedía al gobierno de la Refundación que eliminara el impuesto precisamente porque encontró una caja robusta, una caja que no tenía embargos”.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que este impacto no pegue directamente al bolsillo del hondureño del ciudadano”, reiteró.

Para la presente semana, todos los derivados del petróleo experimentarán incrementos importantes en sus costos por galón, reflejando el impacto del conflicto en Medio Oriente y la volatilidad del mercado internacional en las estaciones de servicio a nivel nacional.

Ante este escenario, las autoridades recordaron que se mantiene vigente el mecanismo de “apoyo económico temporal” impulsado por el Gobierno de la República. Esta medida está diseñada para mitigar el impacto directo en los consumidores, absorbiendo el 50 por ciento de las alzas registradas en el diésel y la gasolina regular, dos de los productos con mayor demanda en el sector transporte y productivo del país.

En la capital, Tegucigalpa, los conductores enfrentarán ajustes considerables. La gasolina súper subirá L. 6.59, fijando su precio en L. 134.07, mientras que la regular pasará a costar L. 118.09 tras un aumento de L. 6.02. El incremento más drástico en la zona central se observa en el kerosene, que sube L. 13.31 para situarse en L. 138.98, seguido por el diésel con un alza de L. 10.33, quedando en L. 128.42 por galón. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias