*** La tos ferina (pertusis) es una infección de las vías respiratorias sumamente contagiosa.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, informó a la población hondureña que en lo que va del 2026 se han confirmado nueve muertos por tos ferina a nivel nacional y 97 casos confirmados.
De los muertos por tos ferina se subrayan el deceso de siete menores de 30 días los cuales no tienen un antecedente de vacunación en el embarazo de la madre y dos niños que completan los nueve.
“Con respecto a la tos ferina, seguimos con las cifras de noventa y siete casos confirmados, lamentablemente los nueve decesos, esos nueve decesos, siete de ellos son menores de treinta días, en donde no hay antecedente de vacunación en el embarazo de la madre, y dos niños de ellos de los nueve que fallecieron, son de tres meses que no se les aplicó su primera dosis con tos ferina”, declaró.

Por lo tanto, mandó un mensaje a la población y a las madres que tienen a sus bebés que se apliquen las vacunas correspondientes para proteger a sus niños de esta enfermedad que está agobiando a los hondureños.
En otro tema, el dengue es otra epidemia que afecta al país, “Sí, bueno, los datos que tenemos nosotros hasta el momento de la semana epidemiológica número doce, tenemos dos mil ciento noventa y siete casos sospechosos, de esos dos mil ciento noventa y siete casos sospechosos acumulados, tenemos dos mil ciento sesenta y cinco que corresponden a la clasificación de dengue con o algún signo de peligro, y veintisiete casos de dengue grave”.
Y finalmente, sobre el sarampión dijo: “En este momento tenemos ocho casos sospechosos, los cuales son de diferentes departamentos, como Ocotepeque, El Paraíso, Choluteca, Francisco Morazán, estamos en la vigilancia con ellos”. AB/Hondudiario



