*** El director aseguró que ya se coordinan acciones para atender las deudas, recuperar servicios clave y reducir la mora de pacientes en el hospital.

El director del Hospital San Felipe Edwin Cruz, informó que la nueva administración ha identificado una deuda heredada que asciende a los 370 millones de lempiras, producto de compromisos pendientes de gestiones anteriores.
“Lamentablemente, estos cuatro años, había que preguntarle a las autoridades qué pasó, porque venimos a encontrar una desorganización, una ingobernabilidad, y sobre todo en los periodos 2022 y 2023, un montón de actos de corrupción que ya se encuentran en manos de las autoridades”, explicó Cruz.
A lo que, recalcó que no llegan a quejarse sino a trabajar, “hasta el momento hemos encontrado unas deudas en el área administrativa arriba de 250 millones de lempiras a proveedores que creo que eso les van a resolver de nivel central”.

Dijo que en el área de oncología está el tema del búnker, el equipamiento, que se pusieron a pedir un equipo sin tener procesos de licitación ni presupuesto y “hay una deuda solo en esos equipos del área de oncología arriba del acelerador lineal arriba de 120 millones de lempiras”.
“La unidad de cuidados intensivos la volvieron una unidad de cuidados intermedios dañaron las bombas de cobalto, sobre todo en el 2022 y 2023, dos bombitas de cobalto que, si usted va a otro, cuando vienen los norteamericanos o la gente de Europa, vienen a tomarle foto, porque en esos países son reliquias, pero lamentablemente en nuestro país era una respuesta de lunes a viernes”, indicó.
Finalmente, el titular del centro asistencial aseguró que ya se trabaja de forma coordinada con las autoridades de Salud para atender las principales deficiencias, agilizar procesos administrativos y reducir la mora de pacientes, especialmente en el área oncológica, donde cientos de personas permanecen a la espera de atención. ED/Hondudiario



