*** El siniestro inició el pasado jueves a eso de la 1:00 de la tarde y se mantiene activo.

El capitán de ingeniería del Comando Operativo de Ambientes C-9, Juan Carlos Lemus Portillo, informó este domingo que las Fuerzas Armadas de Honduras todavía combaten un incendio forestal de “gran magnitud” en el sector de La Montañita, municipio de Tatumbla, el cual ha devastado aproximadamente 260 hectáreas de bosque.
Lemus Portillo detalló que se encuentran desplegados 140 elementos militares en coordinación con instituciones como el Cuerpo de Bomberos, Copeco y Protección Civil para enfrentar los diversos “puntos de calor” que se extienden por la salida al oriente de Tegucigalpa.
“Actualmente nos encontramos operando en el sector de La Montañita, municipio de Tatumbla, combatiendo un incendio forestal de gran magnitud. Este incendio ha afectado aproximadamente 260 hectáreas de bosque de pino y roble, lo que representa un daño significativo para nuestro ecosistema”, confirmó.

El oficial manifestó que el siniestro inició el pasado jueves a eso de la 1:00 de la tarde y se mantiene activo en tres puntos fuertes donde el incremento de las temperaturas representa un “factor muy importante” que dificulta las labores de extinción.
La Fuerza Aérea Hondureña ejecutó cinco descargas de agua mediante el sistema “Bambi Bucket” para arrojar más de 100,000 galones del líquido sobre las zonas afectadas con el fin de frenar la propagación de las llamas.
Indicó que la institución hace un llamado enérgico a la ciudadanía para evitar las “quemas agrícolas” no controladas y la quema de basura debido a que estas acciones ponen en riesgo los recursos naturales y las vidas humanas.

Por su parte, el capitán del Cuerpo de Bomberos, Carlos Salgado, comunicó que el personal técnico se desplaza actualmente hacia sectores internos de la carretera en La Montañita donde el fuego se dirige peligrosamente hacia algunas residencias.
Salgado recalcó que las unidades bomberiles trabajan arduamente para brindar protección a las viviendas amenazadas mientras combaten simultáneamente otro incendio forestal registrado en la residencial Monte Fresco de la capital.
“En estos momentos, unidades y personal del Cuerpo de Bomberos se están desplazando hacia otro sector de La Montañita, siempre por el sector de lo que es carretera hacia adentro, donde pues nos informaron de que el fuego se dirige hacia unas viviendas”, informó.
Un tercer incendio forestal detectado en el sector de Zambrano, específicamente en las cercanías del parque acuático Aurora, ya fue controlado y extinguido en su totalidad por los equipos de respuesta inmediata. OB/Hondudiario



