InicioNACIONALESPGR investiga construcción de hospitales del gobierno anterior por irregularidades

PGR investiga construcción de hospitales del gobierno anterior por irregularidades

Tegucigalpa, Honduras

*** Las investigaciones apuntan a posibles irregularidades en planificación, ejecución y costos de los proyectos hospitalarios, según la PGR.

El Procurador General de la República (PGR), Dagoberto Aspra informó que se inició una investigación sobre la construcción de hospitales ejecutados durante la administración anterior, tras detectar presuntas irregularidades en los procesos de planificación, contratación y ejecución de las obras, así como indicios de posibles documentos falsos y sobrevaloración de costos.

“Hemos tenido hallazgos que nosotros nos tienen prácticamente asustados, tenemos algunos exhortos que no encontramos las demandas, se emitieron exhortos que llegaron a la Caja Única del Estado para hacer efectivos algunos embargos que ya fueron pagados, con lo cual no existen demandas”, señaló Aspra.

El procurador indicó que, existe una fuerte sospecha de que esos documentos sean falsos, como también firmas y sellos que calzan algunos de los documentos, además que es el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que está haciendo una investigación porque esa es la primera etapa administrativa.

“Hay una situación compleja, se nos ha pedido opiniones legales sobre algunos contratos, sobre la ejecución de los mismos, en los cuales existió una falta de planificación sobre la construcción de ellos, empezando porque no había el presupuesto suficiente para hacerle frente a esas construcciones”, apuntó.

Comentó que la expectativa era que quedaran inconclusos en la situación que se encuentran actualmente, “ahora la situación es difícil para el Estado porque va a tener que completarlos, va a tener que hacer una erogación y la falta de planificación va a golpear en cuanto al equipamiento y en cuanto a poderle proveer de personal suficiente para su operación”.

Finalmente, Aspra enfatizó que esta problemática es en todos los hospitales de la administración anterior, “adolecen de planificación, adolecen de recursos suficientes para su culminación y para su puesta en operatividad. Por lo cual, como le digo, para el Estado va a ser difícil asumir esa funcionabilidad de esos hospitales. Creo que se va a tener que valorarlo al final, si se logra poner a funcionar en su totalidad o por etapas”. ED/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias