*** Núñez señaló que los fondos habrían sido manejados con opacidad, sin información clara sobre pagos y contrataciones.

El presidente de la Comisión Liquidadora, abogado Leonel Núñez denunció la presunta triangulación de 175 millones de lempiras provenientes de instituciones estatales en el gobierno pasado los cuales habrían sido canalizados a través de un organismo internacional para la contratación y pago de médicos y asesores extranjeros.
Núñez explicó que, los fondos fueron de 175 millones de lempiras, de los cuales son 35 millones de lempiras del INJUPEMP, 35 millones de lempiras del IMPREMA y 150 millones de lempiras de Planificación Estratégica.
“Estos fondos eran depositados en una cuenta a que, al nombre de la Organización de Estados Unidos Iberoamericanos, con el fin de poder me imagino, la contratación de médicos cubanos, profesores, asesores, y en donde ellos se encargaban de la parte administrativa”, señaló.

Apuntó que se contrataba a esta gente con esos fondos, compraban lo que se necesitaba dentro del país, “esta información de las contrataciones no se tiene en planificación, ni en IMPREMA ni en INJUPEMP, porque el mismo convenio establece una secretividad en donde son ellos los que manejan de manera por decir así de manera secreta digámosle así cuánto es que ganaba un médico un profesor, en cómo se invertía, todo eso lo manejan ellos”.
Explicó que tuvo que haber una liquidación, que es lo que están esperando que se presente, pero dudó que se especifique de cuanto era que ganaba cada médico profesor o asesor, “algo que son extraños sumamente es que, por ejemplo, la parte de lo que es la televisora, lo que es la radio y lo que es el periódico, prácticamente era manejado por una venezolana en Honduras”.
El jurista detalló, que Planificación tenía una planilla de más de 25 millones de lempiras, que hoy la planilla es de 1.6 millones de lempiras, “en donde solo ahí usted puede ver que el Estado se está ahorrando más de 22 millones de lempiras al mes, solamente en pago de planilla, al día de hoy, aparte de eso, se pagaba un edificio por más de 1.3 millones de lempiras y esto pues ya se entregó el edificio”. ED/Hondudiario



