*** El funcionario destacó que se ejecutan programas para fortalecer la producción nacional de arroz, maíz y frijol, con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones.

El secretario de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Moisés Molina descartó riesgos de desabastecimiento de granos básicos en el país, al asegurar que existe un monitoreo constante del suministro de productos como arroz, maíz y frijol, además destacó que la institución impulsa estrategias orientadas a fortalecer la producción nacional y reducir la dependencia de importaciones.
Además, comentó a Hondudiario que en el tema del Presupuesto no fue afectado de ninguna manera significativa, “y en cuanto a granos básicos, yo he estado monitoreando, recuerden que somos altamente dependientes de las importaciones como fruto de los tratados de libre comercio”.
Explicó que en el tema del arroz de los 6 millones de quintales que se consumen, se produjo el año pasado menos de 500 mil quintales, “pero estamos con un programa para revertir eso, con programas que ya están dando resultados, técnicos nuestros ya fueron y se capacitaron en Dominicana, ayer me reuní con ellos y con la dirección del dicta, porque vamos a continuar con ese trabajo”.

“Adicionalmente, durante la temporada de diciembre, vendrá el técnico de Dominicana para poder hablar con los productores y trasladar un poco de la tecnología que se utiliza allá. Ellos producen 15 millones de quintales. No importa nada, aquí es arroz de alta calidad”, aseguró a Hondudiario.
Molina dijo que se está importando 1,500 quintales de semillas certificadas para ser utilizados por productores y se espera que en el transcurso de los años eso se haga totalmente generalizado, “porque estamos importando también semilla básica, que es la que se utiliza para producir la semilla comercial para que se multiplique en el país y podamos tener la generación de semilla de arroz aquí en el país”.
“En el caso del maíz, he estado en comunicación con los importadores para asegurarme que vamos a tener abastecimiento y me han asegurado que tienen contratos a futuro, que el abastecimiento está garantizado”, sostuvo.

A lo que señaló que para lo que es el frijol, se está recuperando nuestra capacidad de producir frijol, porque no se producía ni siquiera toda la semilla que se estaba necesitando en el país, “hemos reactivado la cadena de multiplicadores de semilla de frijol y esperamos que para el siguiente año la semilla en su totalidad pueda ser producida en el país como antes y así viene”.
“Y estamos esperando tener la producción de un altísimo porcentaje del consumo de frijol este año y una totalidad de la producción de frijol consumida en el año que viene. Incluso, nuestros planes incluyen la producción de frijol para exportar”, apuntó Molina.
Finalmente, relató que se ha tenido un escape de empresas que se dedican al procesamiento de frijol para exportar, que se han ido a invertir a Nicaragua y que se han ido a invertir a Brasil, “porque no ha habido producción de frijol en el país y eso es algo impensable, eso no puede ocurrir. Estamos trabajando junto a ellos para recuperar esa producción”. Edin Durón/Hondudiario



