*** La Sesal recomienda a la población mantener la calma mientras se monitorea la evolución del evento internacional y se confirma la situación de los pasajeros.

El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Homer Mejía, manifestó que las autoridades sanitarias hondureñas mantienen una vigilancia activa y comunicación con Migración para verificar la presencia de ciudadanos nacionales en un crucero afectado por un brote viral.
El funcionario indicó que el país se encuentra bajo alerta preventiva para descartar riesgos ante el reporte de casos de hantavirus en la embarcación de bandera holandesa.
Las labores actuales se centran en “establecer las comunicaciones” necesarias que permitan identificar si existen “compatriotas que viajen” en dicho navío para aplicar los protocolos correspondientes de bioseguridad.

“En este momento en el país no tenemos casos de hantavirus, esta es una enfermedad viral altamente contagiosa y generalmente se transmite a través de la inhalación de partículas de orina y heces y mordidas de roedores”, confirmó.
Mejía explicó que Honduras se mantiene libre de contagios locales por esta patología y recalcó que el hantavirus se considera una “enfermedad viral altamente contagiosa” que requiere medidas de higiene estrictas.
El especialista puntualizó que la transmisión ocurre por la “inhalación de partículas” de desechos orgánicos de roedores o por contacto directo a través de mordidas. La Sesal recomienda a la población mantener la calma mientras se monitorea la evolución del evento internacional y se confirma la situación de los pasajeros.
El jefe de vigilancia sostuvo que la prevención es fundamental debido a que el agente patógeno es “sensible a la luz” solar y su propagación disminuye en entornos adecuados.
La autoridad sanitaria recomendó mantener siempre “lugares abiertos, ventilados” para reducir cualquier posibilidad de exposición o acumulación de partículas virales en espacios cerrados. Los equipos de respuesta rápida permanecen atentos a la información que brinden los organismos internacionales de salud sobre el estado de las siete personas reportadas originalmente con la enfermedad.

“Estamos tratando de establecer las comunicaciones con Migración para averiguar si existen compatriotas que viajen en este crucero. El virus es sensible a la luz solar, por eso la recomendación es tener lugares abiertos, ventilados”, cerró.
Según la descripción de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los hantavirus son un grupo de virus transmitidos por roedores que pueden causar enfermedades graves en los seres humanos. Las personas suelen infectarse por contacto con roedores infectados o con su orina, excrementos o saliva.
La infección por hantavirus puede causar diversas enfermedades, incluyendo enfermedades graves e incluso la muerte. En América, los hantavirus pueden causar el síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH), una enfermedad respiratoria grave, con una tasa de letalidad de hasta el 50 por ciento. OB/Hondudiario



