*** Palma señaló la necesidad de mejorar la ejecución del presupuesto para que los recursos públicos se traduzcan en mejores servicios y apoyo a la economía del país.

El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Mario Palma señaló que el principal reto del Presupuesto nacional es lograr una ejecución eficiente en los meses restantes del año, en un contexto marcado por la desaceleración de la economía mundial y la necesidad de dinamizar la economía interna.
“Aquí el gran desafío es cómo en los meses que quedan en el presupuesto que se ha diseñado, entonces realmente se logra ejecutar con eficiencia, apuntó Mario Palma, a lo que indicó que se tiene que evitar que la ejecución presupuestaria sea “lenta”.
El experto en materia económica indicó que las líneas que siempre se están moviendo en el Presupuesto es el pago de deudas y salarios, además del pago de la deuda, “pero en el resto, la ejecución hasta el mes de agosto o septiembre es lenta. Y a partir de ahí, se observa una ejecución que nosotros le hemos llamado galopante”.

“Entonces, aquí lo que hay que hacer es, como el Presupuesto, una vez que se tiene aprobado y que implica un reto para la autoridad en términos de tiempo de ejecución, que está analizado en el documento, logramos realmente que esa ejecución de presupuestos se traduzca en una mejora de la provisión de bienes y servicios públicos”, analizó.
Recordó que cuando está el contexto de una crisis internacional, que lo que provoca es que la economía se desacelera, el Presupuesto juega un rol fundamental para poder dinamizarlo. “Y aquí es importante entonces que nosotros podemos hablar cualquier tema en términos de presupuesto, de diseño, de fin. Pero el hecho, la gente va a valorar un buen presupuesto en el momento de que el presupuesto se traduzca en una mejora de la prestación de bienes y servicios públicos”.
En ese sentido, Palma insistió en la importancia de mejorar la planificación y el uso oportuno de los recursos públicos, de manera que estos se traduzcan en una mayor calidad en la prestación de servicios para la población. ED/Hondudiario



