InicioEconomíaCambios en el sistema energético buscan fortalecer la regulación y eficiencia

Cambios en el sistema energético buscan fortalecer la regulación y eficiencia

Tegucigalpa, Honduras

*** La iniciativa, según se explicó, pretende ordenar el mercado eléctrico y facilitar mayor participación privada para mejorar la eficiencia del sistema.

El expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi aseguró que la reforma energética busca fortalecer la regulación del sistema eléctrico y mejorar su eficiencia, mediante la reorganización del mercado y la creación de condiciones más competitivas para la generación y compra de energía en el país.

El experto determinó que permitirá entender de mejor manera el cómo se organiza el mercado, destacando que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), “cuando era monopolio, tenía algo que se llamaba centro de despacho, básicamente decía qué planta se despachaba para generar energía eléctrica al menor costo posible para la empresa”.

“Entonces, cuando se hace esta reforma en el pasado, se crea el ODS, que es básicamente un operador del sistema que es algo más grande, que está fuera del ENEE”, señaló Dante Mossi, ejemplificando que se decidía a que empresas compara y a cuál no.

Señaló que no había una instancia central que le va indicando a las empresas en donde está la energía más barata. “Entonces aquí se quita un poco de la politización y no nos sorprende que haya sido eliminada esta entidad que está siendo restablecida en esta ley”.

Sostuvo que lo que se está fortaleciendo la regulación del sector y eso es lo que va a permitir es el duplicar la capacidad de energía eléctrica y la ENEE, “entonces que pueda hablar con un generador independiente cercano y use peaje de la ENEE para conectarse de manera directa con esa empresa para poder atender su demanda de energía”.

“Sí es necesario tener una libertad del sector privado para poder contratar directamente de generación privada, porque esto nos va a salvar realmente de una crisis energética que se va a dar en el corto plazo”, analizó Mossi. ED/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias