*** Honduras se ubica en el puesto 10 a nivel mundial por crisis de desplazamiento forzado.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), emitió un comunicado en el que reflejan su preocupación por los datos del informe del Consejo Noruego para Refugiados (NRC), “La crisis de desplazamiento más desatendidas del mundo”, en el que Honduras se ubica en el puesto 10 a nivel mundial.
Según el NRC las diez crisis de desplazamiento que los países más desatienden son a causa del financiamiento, voluntad política y la escalada de esta problemática que se reflejan en los países como: Sudan, República Democrática del Congo, Colombia, Yemen, Afganistán, Honduras, Ecuador, Camerún, Nigeria y Mozambique.
En este sentido, la coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, Elsy Reyes indicó que el informe deja claro la falta de respuesta de los gobiernos que han transcurrido a lo lago de los años en el tema del desplazamiento forzado.

“Esto evidencia la falta de respuesta que existe en el tema del desplazamiento forzado. Si bien es cierto el país ha tenido avances en la creación de políticas públicas, no es suficiente. Se necesita del apoyo económico para dar respuestas”, señaló.
Esta problemática tiene tres frentes que van desde la inseguridad, desplazamiento forzado y choques climáticos. Y el informe añade que en los primeros nueve meses del 2025, un total de 21 mil personas fueron obligadas a desplazarse internamente, 9 mil de estas por violencia y una de cada cinco se vio forzada a huir nuevamente.
“A partir del 2025 estamos evidenciando una reducción y muchas de las organizaciones e instituciones que estaban atendiendo el desplazamiento forzado ya no lo están atendiendo ni brindando una respuesta”, detalló Reyes.

En consecuencia, el informe del NRC dice que la respuesta en ayuda humanitaria de Honduras solo tuvo un 11 por ciento de financiamiento en 2025, mientras que la nación quedó excluida de la planificación de ayuda para 2026.
“Es importante como país ir trabajando en la reglamentación de la Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente, pero también en que se pueda reglamentar el manejo de los fondos y la asignación de esos recursos”, opinó Reyes.
Concluyó, “es responsabilidad del Estado atender a las víctimas de desplazamiento forzado. Es importante que las personas que salen huyendo de su comunidad, de su barrio, de su colonia, tengan una respuesta por parte del Estado”. AB/Hondudiario



