InicioPolíticaUFTF tiene pendiente de cobro más de L142 millones en multas electorales

UFTF tiene pendiente de cobro más de L142 millones en multas electorales

Tegucigalpa, Honduras

*** La comisionada explicó que las sanciones corresponden principalmente al proceso electoral primario y que quienes incumplan podrían enfrentar nuevas multas millonarias.

La comisionada de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), Ivonne Ardón, informó que el Estado de Honduras mantiene pendiente el cobro de más de 142 millones de lempiras en multas impuestas a candidatos y organizaciones políticas por incumplir con la entrega de informes financieros de campaña.

“Queremos dejar constancia de que este pleno actúa de manera responsable para dar información que sea veraz, objetiva, pero sobre todo que cumpla con estos criterios de calidad” indicó Ardón.

En sus declaraciones la comisionada detalló que, las sanciones de la unidad son aplicadas a los candidatos y organizaciones que incumplieron con la presentación de los informes financieros de campaña en lo que fueron las pasadas elecciones del 2025.

Indicó que dichas sanciones corresponden de manera principal a los procesos electorales primarios, además que la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), está verificando verificar la información antes de divulgar el listado de los incumplidores.

Además, Ardón indicó que por parte del Legislativo aprobó una prórroga de dos meses para la entrega de informes, la cual venció el pasado 30 de abril, y que durante ese periodo se realizaron jornadas de acercamiento en las distintas zonas del país.

Asimismo, subrayó que quienes no presenten de forma definitiva sus informes financieros podrían enfrentar una segunda sanción que supera los 1.3 millones de lempiras, y que el caso de las elecciones generales todavía no se ha ordenado la apertura de expedientes sancionatorios ni se han revelado nombres de candidatos presuntamente incumplidores. ED/Hondudiario 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias