*** Las Fuerzas Armadas no profundizarán en detalles mientras el expediente permanezca en curso.

El director de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas, coronel Héctor Fajardo Mejía, confirmó que la institución mantiene una investigación administrativa contra el director del Centro Penitenciario Nacional de Támara, coronel Juan Carlos Osorto Castillo, a raíz de señalamientos sobre presuntas irregularidades administrativas y un supuesto desfalco de 8 millones de lempiras que trascendió públicamente.
La investigación está a cargo de la Inspectoría General de las Fuerzas Armadas el procedimiento se desarrolla conforme a los reglamentos y leyes militares vigentes.
“Con relación a todos estos señalamientos que han circulado en los diferentes medios de comunicación y redes sociales con algunas irregularidades administrativas durante la gestión del director del Centro Penal de Támara, el coronel Juan Carlos Osorto Castillo, queremos referirnos de que la institución está realizando una investigación administrativa que está contemplada en nuestros reglamentos y leyes militares”, declaró.
Fajardo indicó que el coronel Osorto se encuentra actualmente en condición de disponibilidad y a disposición de la Dirección de Recursos Humanos del Estado Mayor Conjunto mientras concluye el proceso de investigación interna.

El oficial reiteró objetivo del procedimiento es verificar la veracidad de los señalamientos divulgados en redes sociales y medios de comunicación y señaló que la institución actúa bajo los principios de “presunción de inocencia” y debido proceso.
“Es una investigación administrativa que tiene como objetivo confirmar la veracidad o negar los señalamientos que le están haciendo desde los diferentes redes sociales o investigaciones que realizan algunos medios de comunicación”, insistió.
“Sin embargo, en el marco del respeto a sus derechos humanos, en el marco también del principio de la presunción de inocencia y también del debido proceso que debe llevar este tipo de investigaciones, la institución realiza una investigación interna que es una investigación administrativa para verificar la veracidad de estos hechos”, adicionó.
Las Fuerzas Armadas no profundizarán en detalles mientras el expediente permanezca en curso y, si las conclusiones establecen responsabilidades administrativas o penales, se aplicarán las medidas contempladas en la normativa institucional y se remitirá el caso a las autoridades competentes cuando corresponda. OB/Hondudiario



