InicioPartidos PolíticosReformas a la ENEE son urgentes y deben aprobarse antes del receso,...

Reformas a la ENEE son urgentes y deben aprobarse antes del receso, anticipa diputado Pérez

Tegucigalpa, Honduras

*** Pérez comentó que la urgencia de aprobar las reformas queda reflejada en los constantes apagones registrados en distintas regiones del país.

El diputado Mario Pérez informó este miércoles que el Congreso Nacional aprobó en primer debate las reformas al subsector eléctrico y sostuvo que “tenemos que aprobarlo antes del receso”, al considerar que la iniciativa es urgente para rescatar a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de una situación financiera crítica y avanzar en la modernización del sistema energético nacional.

Pérez argumentó que la estatal registra pérdidas elevadas y se encuentra “camino a una quiebra segura”, por lo que expresó su expectativa de que el pleno pueda avanzar en el segundo debate o incluso concluir el proceso legislativo si se cuenta con los votos necesarios.

La aprobación de las reformas permitirá iniciar una licitación pública y transparente para la compra de energía, además de impulsar la construcción de líneas de transmisión que el país requiere para garantizar el transporte de la electricidad y fortalecer la infraestructura energética, según expuso el congresista.

“Pero hago un llamado público respetuoso a los diputados de las otras bancadas para que nos acompañen, para que la estudien, para que la analicen, la discutan entre sus bancadas, hagan las observaciones que sean pertinentes, pero que hoy podamos darle, diría yo, al pueblo hondureño esa buena noticia”, comentó.

Los diputados de Libre y del Partido Liberal participaron en las jornadas de socialización del proyecto y varios de sus aportes fueron incorporados al dictamen, por lo que espera que acompañen la decisión cuando la iniciativa regrese al pleno.

El congresista aclaró que el dictamen establece que la energía producida por la ENEE tendrá prioridad en el despacho sobre la generada por empresas privadas y rechazó los señalamientos sobre una eventual privatización de la estatal eléctrica, al asegurar que esa interpretación no corresponde al contenido de la propuesta.

Además, comentó que la urgencia de aprobar las reformas queda reflejada en los constantes apagones registrados en distintas regiones del país y mencionó afectaciones recientes en La Ceiba, Santa Bárbara y Ocotepeque, donde, según indicó, los problemas de voltaje y las interrupciones del servicio continúan impactando a la población. OB/Hondudiario

 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias