InicioEconomíaEnergía es clave en el IPC y su aumento presiona precios de...

Energía es clave en el IPC y su aumento presiona precios de la canasta básica

Tegucigalpa, Honduras

*** La especialista señaló que el aumento no solo afecta el pago directo del servicio, sino que también se traslada a bienes y servicios, generando mayor presión inflacionaria.

La economista Amparo Canales advirtió que el incremento en la tarifa de energía eléctrica tiene un impacto directo en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), ya que la energía es un componente clave dentro de su estructura, por lo que su alza termina presionando los precios de la canasta básica y el costo de vida de los hogares hondureños.

Canales señaló que esto ya acumula un incremento en la tarifa de casi 27 por ciento, y que tiene un duro golpe para la población hondureña con efectos directos e indirectos, debido a que la energía es uno de los componentes básicos del índice al precio del consumidor.

“Está en el rubro de vivienda, alojamiento y la energía y otros combustibles. Por lo tanto, tiene un peso del 20 por ciento. La energía podría tener una participación con estos niveles arriba del 5 por ciento dentro del peso del IPC”, analizó.

Con lo que explicó que esto implica que en los hogares se estará pagando más, con un efecto indirecto, tiene uso intensivo de energía en el comercio y otros servicios, “por lo tanto, esto también se traslada al consumidor final y vamos a tener incrementos mucho más altos en los precios de la canasta básica”.

Indicó que esto lo que hace es deteriorar a la economía de los hogares, con lo que implica que, si se estaban pagando al inicio del año mil lempiras con un 26 por ciento, quiere decir que ya acumulamos un incremento de 260 lempiras por cada mil que se pagaban al inicio de este año.

Con lo que se va a pagar por cada mil lempiras el 12 por ciento, que serían 120 lempiras más, “la energía es uno de los productos que se prioriza a nivel de los hogares, porque si no se paga, se corta el servicio. Así que esto viene a deteriorar el consumo, la economía de los hogares, a encarecer y a presionar sobre la inflación”. ED/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias