InicioEconomíaGobierno destina L100 millones para fortalecer investigación y promoción del café hondureño

Gobierno destina L100 millones para fortalecer investigación y promoción del café hondureño

Tegucigalpa, Honduras

*** Los recursos, según las autoridades, ya están disponibles y comenzarán a ejecutarse de inmediato para apoyar a más de 120 mil familias cafetaleras en todo el país.

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Moisés Molina, informó este miércoles que el Gobierno destinó 100 millones de lempiras para fortalecer la caficultura hondureña, a través de la investigación, la extensión técnica y la promoción internacional del café nacional, con el objetivo de mejorar la productividad y posicionar el grano en los mercados internacionales.

Molina indicó que son tres destinos principales como ser investigación, extensión y promoción, ya que la promoción es sumamente importante, porque es necesario que lo que tenemos como producto de excelencia pueda ser llevado a todos los mercados, y eso demanda de inversión en la promoción.

Así como la generación de nuevos materiales genéticos en los centros de investigación que tiene el Instituto Hondureño del Café también demandan de recursos. “Hay que mencionar que el Instituto Hondureño del Café en dos años ha liberado cinco variedades nuevas, y entonces necesita apoyo para poder continuar con ese trabajo para la sobrevivencia y la superación de la caficultura nacional”.

“En adición a esto, es necesario llegar a los productores con la tecnología, mediante extensión, mediante enseñanza de las prácticas nuevas que son importantes para poder producir con excelencia cada vez mejor”, señaló.

Asimismo, Moisés Molina subrayó que a partir de las próximas horas se puede comenzar a desembolsar estos recursos, “estamos por afinar hoy una especie de reglamento para la ejecución, pero están disponibles de inmediato”.

Ante esto, el presidente del Instituto Hondureño del Café, Pedro Mendoza manifestó que no solo se trata de producir, sino también de dar a conocer nuestro café al nivel mundial, así como se ha venido haciendo, “aquí viene el fortalecimiento para la promoción de nuestro café a nivel mundial”.

“Nosotros estamos obligados a cubrir los 15 departamentos donde se produce café, 210 municipios, más de 120 mil familias, que es lo que estamos conformando en la Caficultura Nacional en nuestro querido país Honduras”, explicó. ED/Hondudiario 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias