*** La misión médica fortalecerá la atención en salud con operaciones, equipo especializado, medicamentos y cooperación entre hospitales de ambos países.

La cooperación entre Honduras e Israel continúa fortaleciéndose con la llegada de una brigada médica israelí que brindará atención especializada y cirugías oftalmológicas en el país.
En ese sentido, el embajador de Israel en Honduras, Nadav Goren, confirmó este miércoles que la misión arribará este viernes y permanecerá durante 10 días en la capital hondureña, como parte de las prioridades impulsadas por el presidente Nasry Asfura para reforzar el sistema nacional de salud.
Tras reunirse con el mandatario hondureño en Casa Presidencial, el diplomático explicó que la misión médica es resultado de los acuerdos de cooperación entre ambas naciones y responde a las solicitudes planteadas por el Gobierno de Honduras.
Además de las jornadas quirúrgicas, el equipo israelí llegará con equipo médico para ampliar la capacidad de atención a los pacientes hondureños.

“Estas brigadas médicas llegan basadas en nuestro acuerdo y en las prioridades del presidente Asfura. Es la manera en que estamos trabajando con Honduras, como países amigos”, expresó Goren.
Agregó que el objetivo principal será realizar un importante número de cirugías oftalmológicas, al tiempo que se establecerán vínculos de cooperación entre el Hospital San Felipe y el Hospital Sheba de Israel, considerado uno de los mejores centros asistenciales del mundo.
El embajador israelí destacó que esta alianza permitirá intercambiar conocimientos, fortalecer la capacitación del personal médico hondureño y desarrollar asesorías técnicas para identificar nuevas necesidades del sistema sanitario.
Asimismo, adelantó que ya se trabaja en la planificación de dos brigadas médicas adicionales antes de finalizar 2026, con el propósito de ampliar el impacto de la cooperación.

Goren subrayó que toda la atención brindada por la misión será completamente gratuita para los pacientes. “Sí, claro. Es un gesto entre países amigos y representa un símbolo muy fuerte de este nuevo capítulo en las relaciones entre Honduras e Israel”, afirmó.
Añadió que la colaboración bilateral también avanza en áreas como agricultura, innovación, gestión del agua, seguridad y preparación para emergencias, recordando que recientemente ambos países desarrollaron un importante taller de “Incidentes con Múltiples Víctimas” para fortalecer el sistema de respuesta de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), y otras instituciones de primera respuesta.
Finalmente, el diplomático explicó que la misión evaluará la situación de la atención oftalmológica en el Hospital San Felipe, centro que recibe pacientes de todo el país, con el objetivo de introducir equipo médico avanzado que permita agilizar los procesos médicos y mejorar la eficiencia de los servicios.
“Soy muy optimista por Honduras. Tenemos mucho por hacer, pero estamos aquí con toda la motivación para seguir apoyando al país”, concluyó el embajador Goren. Hondudiario



