*** A la exfiscal Francia Sofía Medina Martínez se le condenó el pasado 27 de mayo reciente.

La Sala Quinta del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula declaró sin lugar la solicitud de revisión de medidas cautelares presentada por la defensa de la exfiscal Francia Sofía Medina Martínez, por lo que continuará en la cárcel tras ser declarada culpable de sustraer fondos del Banco Central y otros delitos, informó este viernes el portavoz del Poder Judicial en la zona norte, Herbert Rivera.
Rivera detalló que la terna de jueces rechazó la petición de la defensa porque “no tiene asidero legal” ni fundamento jurídico para sustituir la medida de prisión por la permanencia de la exfiscal bajo custodia del defensor, presentación periódica ante la autoridad y prohibición de salida del país.
A la exfiscal Francia Sofía Medina Martínez se le condenó el pasado 27 de mayo reciente por lavado de activos, sustracción, destrucción y ocultamiento e inutilización de documentos en custodia, uso de información privilegiada y un delito de falsificación de documentos públicos continuado en concurso real.
“Los jueces sustentaron su resolución en que lo peticionado por el defensor que buscaba que la exacusadora pública quedara bajo su guardia y custodia se presentara periódicamente en el juzgado de Comayagua y no saliera del país, no tiene asidero legal ni fundamento jurídico para acceder a lo peticionado”, anotó.
Del mismo modo, detalló que el defensor anunció la presentación de un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones, recurso que se sumará a la acción de inconstitucionalidad promovida ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, trámite cuya resolución permanece pendiente antes de la lectura de la sentencia concreta.

Además, dejó saber que los jueces señalaron en su resolución que existen “tácticas o prácticas” utilizadas por algunos abogados para procurar beneficios o privilegios previstos en la ley y extender la duración de los procesos judiciales.
El pasado 16 de junio, durante la audiencia de individualización de la pena, el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República solicitaron una condena de 31 años contra Francia Medina, más tres meses de prisión, una multa de 367 millones 872 mil 214 lempiras con 56 centavos, 20 años de inhabilitación absoluta y 12 años de inhabilitación especial para ejercer un cargo o empleo público.
El portavoz concluyó que la exfiscal Francia Sofía Medina Martínez fue condenada el pasado 27 de mayo por lavado de activos, sustracción, destrucción, ocultamiento e inutilización de documentos en custodia, uso de información privilegiada y falsificación continuada de documentos públicos en concurso real, a la espera de la lectura de su sentencia. OB/Hondudiario



