InicioNACIONALESMarcos Paz: Territorio que la comunidad Garífuna defiende no corresponde a tierras...

Marcos Paz: Territorio que la comunidad Garífuna defiende no corresponde a tierras ancestrales

Tegucigalpa, Honduras

*** El pasado miércoles 29 de julio, un grupo de la comunidad Garífuna se plantó en los bajos del Congreso Nacional para que sus exigencias sean escuchadas.

El diputado y presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención Ciudadana del Congreso Nacional (CN), Marcos Paz, expresó que la comunidad Garífuna tiene todo el derecho a protestar como lo hicieron el pasado miércoles, pero que los terrenos que defienden no corresponden a las tierras ancestrales que les pertenece.

Como Comisión de Seguridad, se reunieron con el ministro del Instituto Nacional Agrario (INA), Javier Talavera y desde el punto de vista legal que han tenido en el Legislativo, el tema que la comunidad Garífuna trata de defender está fuera de lo que les corresponde a las tierras ancestrales, declaró Paz.

“Desde la óptica o desde el punto de vista legal que hemos tenido a mano nosotros como Congreso Nacional, como Comisión de Seguridad, estuvimos reunidos con el ministro del INA, estuvimos reunidos con el ministro de Seguridad, el tema que ellos tocan no tiene nada que ver con tierras ancestrales. Las tierras que ellos están tratando de defender están fuera de lo que les corresponde a las tierras ancestrales, eso se puede discutir”, enfatizó Paz.

También, el diputado dijo que tienen todo el derecho a protestar, eso refleja que los rumores de que se iban a penalizar o se iba a prohibir no tenía ningún sentido. “Sin embargo, se les respeta el derecho a la protesta que ellos tienen”.

“Si nosotros en el trabajo legislativo hicimos lo que corresponde protegiendo las tierras del sector agroindustrial, energético, turístico, lo que hicimos con esa ley es que prevalezca la seguridad jurídica en nuestro país. No se hizo ni más ni menos que hacer prevalecer la seguridad jurídica en nuestro país”, señaló.

La comunidad Garífuna ampara sus reclamos y acciones de recuperación de tierras en dos sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a su favor y en contra del Estado de Honduras. AB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias